El sindicato UGT estaría dispuesto a aceptar una moderación salarial en la nueva reforma laboral que los agentes sociales negocian antes del próximo 6 de enero, cuando finaliza el plazo dado por el Ejecutivo.
Así lo ha reconocido Cándido Méndez en una entrevista a la Cadena SER. "Estamos dispuestos a aceptar una moderación salarial, pero no una congelación", ha admitido Méndez. UGT ha planteado a CEOE y Cepyme que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014 para evitar que los sacrificios hechos por los trabajadores durante los años anteriores se tradujeran en pérdidas de poder adquisitivo.
Incluso en determinados sectores y empresas, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar un crecimiento aún más bajo para evitar ajustes de plantilla. Es decir, las centrales ofrecen a los empresarios moderación salarial, que no congelación, a cambio de mantener el empleo.
También han propuesto que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera "reversible" y voluntaria y que los empresarios pueden descolgarse con más flexibilidad de lo pactado en convenio.
La negociación sobre la reforma laboral, según el líder de UGT, "se ha basado en la conversación con el presidente y su discurso de investidura", pero los sindicatos aún no saben "si eso se mantiene". "¿Se mantendrá lo dicho en el discurso de investidura? ¿El Gobierno va a hacer valer el acuerdo ante los socios comunitarios?", se ha preguntado Méndez.
El líder sindical también se ha referido a la subida de impuestos decretada por el Gobierno de Rajoy. Para Méndez se trata de "una presión más a las rentas del trabajo". "El Gobierno le ha pegado un tajo a las nóminas de los trabajadores", ha asegurado.
Méndez cree que la prioridad es "la creación y el mantenimiento del empleo" y que "para luchar contra el paro, hay que impulsar el crecimiento" porque "las políticas de ajuste van a empeorar la situación de recesión". "En este momento estamos tratando de que las Pymes tengan mecanismos claros y ágiles frente al despido", ha agregado.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!
Hum ya sé a lo que está jugando la patronal (y estos le siguen el rollo, para variar...). A bajar los salarios "para poder contratar más". Seguro que así no se fomenta la reducción de jornada voluntaria, porque para eso hace falta que el salario sea más alto y dé para vivir trabajando menos horas, como sucede en el resto de Europa. España es el país europeo donde se trabajan más horas, la jornada es más larga ocupando casi toda la tarde y con el cansancio se rinde menos.
ResponderEliminarPero nada, aquí siguen con el mismo cuento: salarios más bajos y jornadas más largas, que seguirán disminuyendo la productividad, que ya es la menor de la Unión Europea...