La crisis para algunos es oportunidad. Las retribuciones de los miembros del consejo de administración de Prisa dan fe de ello, después de que se hayan visto elevadas un 177% en el último año. El consejo que dirige Juan Luis Cebrián cobrará 10,3 millones de euros, según datos de la compañía hasta junio, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado (3,6 millones). La retribución fija es de sólo 1,7 millones de euros, mientras que el resto (8,6 millones) aparece contabilizado como otras remuneraciones.
El órgano de gobierno de la compañía sufrió una amplia remodelación a finales del pasado año con la incorporación de los representantes de Liberty y los fondos de inversión que componen la nueva mayoría accionarial de Prisa. A Ignacio Polanco, Juan Luís Cebrián, Matías Cortés, Gregorio Marañón, Borja Pérez Arauna, Agnès Noguera o Manuel Polanco se les unieron Juan Arena, Nicolas Berggruen, Martin E. Franklin, Alain Minc, Emmanuel Román, Harry Sloan y Ernesto Zedillo.
Prisa anunció el viernes, al cierre del mercado, que su beneficio en los seis primeros meses de 2011 cayó un 81%, hasta los 11 millones de euros, debido a la caída de la facturación publicitaria y el incremento de los costes de reestructuración de la empresa. En los últimos doce meses, su plantilla se redujo en 900 personas, hasta 13.600 empleados. Pero el ajuste de la plantilla sigue su curso y permanece activo un ERE para 2.500 trabajadores en España que tendrá un coste próximo a los 100 millones de euros.
Sobre este tema, Cebrián avanzó que están cerca de cerrar el proceso. "Hemos cerrado con éxito las negociaciones con los sindicatos para abordar el plan de eficiencia, que a partir de ahora recibirá un fuerte impulso. Seguimos avanzando también en nuestras conversaciones con los bancos para la refinanciación de la deuda de la compañía que esperamos ocurra en breve plazo", comentó.
Pese a la caída del beneficio neto (-81%), el grupo de medios capeó el temporal durante la primera mitad de este año. Los ingresos de explotación de Prisa alcanzaron los 1.350,77 millones de euros, con un descenso del 4,1 %, frente a los 1.408,97 millones del mismo periodo de 2010. El resultado neto de explotación (Ebitda) también bajó y pasó de los 303,67 millones de euros del primer semestre de 2010 a 220,21, un descenso del 27,5%.
Como información adicional de cara a este artículo sugiero releer esta entrada:
http://tenemosderechoatrabajar.blogspot.com/2011/07/salarios-precarios-y-periodismo.html
¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario