viernes, 3 de mayo de 2013

Estela, despedida por hacer huelga el 14N, será readmitida e indemnizada

Una noticia esperanzadora que nos llega de la Oficina Precaria y que demuestra la utilidad de organizarse. Podemos luchar y ganar.
Fuente: http://www.oficinaprecaria.net/2013/04/estela-despedida-por-hacer-huelga-el.html



La sentencia da la razón a la trabajadora y condena a la empresa a readmitirla y a abonar los salarios de tramitación, más una indemnización de 1.000€ por los daños morales y perjuicios derivados de la vulneración del derecho a huelga

Estela Mendo, licenciada en Psicología, trabajaba como limpiadora a media jornada hasta que fue despedida el día siguiente de secundar la Huelga General del pasado 14-N. Dado que en su empresa no existía ningún sindicato al que pudiera recurrir, Estela se puso en contacto con la Oficina Precaria – donde ofrecemos asesoría jurídico-laboral gratuita- y tras hablar con nuestro equipo jurídico decidió denunciar a la empresa, Ainpro Gestiones Integrales de Limpiezas y Comunidades S.L. Tras un intento de conciliación infructuosa, el asunto acabó en los tribunales. Hoy conocemos la sentencia.

El Juzgado de lo Social número 2 bis de Móstoles ha fallado a su favor y ha reconocido la nulidad del despido. De acuerdo con la sentencia, Estela deberá ser readmitida en su puesto de trabajo, cobrar los salarios de tramitación (desde el despido hasta la fecha de notificación de la sentencia), y percibirá una indemnización de 1.000 € por los daños morales y perjuicios causados como consecuencia de la vulneración del derecho a Huelga recogido en la Constitución. 


Podemos parar los abusos si perdemos el miedo a denunciar 

La jueza argumenta el fallo basándose en lo “genérico de las causas del despido”, que según el empresario se debió a faltas de asistencia, impuntualidad y bajada del rendimiento. El propio empresario reconoció, desde el primer momento en la carta de despido, la improcedencia de un despido que se produjo al día siguiente de que la trabajadora secundase la huelga del 14-N previa comunicación al empresario. Durante el juicio, la representación legal de la empresa fue incapaz de acreditar las causas aducidas en la carta de despido, previamente reconocidas como improcedentes, por lo que, dada la correlación temporal entre la Huelga y el despido, el mismo se produjo como una represalia por ejercer su derecho constitucional. 

En este caso, dado que el despido se produjo al día siguiente de la huelga y el empresario no ha sido capaz de probar los motivos para el cese de la trabajadora, la jueza ha estimado que se trata de un despido nulo por vulnerar su derecho fundamental a la huelga. 

El ejemplo de Estela demuestra que juntos somos más fuertes, que hay que luchar en todos los planos (en la calle y en los tribunales) y que el antídoto contra el miedo es la información y la solidaridad entre l@s precari@s, articulada a través de herramientas como la Oficina Precaria. Si perdemos el miedo, podemos ganar. ¡Sí se puede! 




















Las manifestaciones durante el 14-N fueron masivas en Madrid y en Barcelona.
Las manifestaciones durante el 14-N fueron masivas en Madrid y en Barcelona.
Fuente de esta imagen:
 La Marea



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario