http://pijamasurf.com/2013/01/por-que-no-deberiamos-de-trabjar-mas-de-seis-horas/
“No aceptes lo
habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión
organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe
parecer imposible de cambiar.”
Bertolt Brecht
“La resignación es un suicidio cotidiano.”
Pindaro
Aquellos de nosotros que acaso podemos considerarnos afortunados de tener acceso a un empleo dentro del contexto salvajemente competitivo, opresivo y desigual que nos impone el mercado, inmersos como estamos en medio de la vorágine social, los medios de comunicación alienantes y las urgencias de cada día, podemos olvidarnos con facilidad de nuestro lugar en la sociedad, no sólo como empleados y consumidores, sino como actores sociales productores de cambio y de progreso individual y colectivo, como auténticos co-creadores de nuestra realidad actual.
Parece que vivimos en una sociedad en donde impera el individualismo, la mezquindad, e incluso más gravemente, la adherencia pasiva, ingenua o inconsciente de la mayoría de los sujetos a la reproducción de una estructura social que, suponen, los excede, y que rara vez es evaluada de manera crítica. Una de los factores que contribuyen a esto es sin duda la absorción que implican las jornadas laborales actuales. Si se trabaja la mayor parte del día existe poco tiempo para pensar, poco tiempo para forjar un pensamiento crítico y para participar de manera transformadora y creativa en la construcción de nuestra sociedad. No parece haber tiempo más que para seguir alimentando este modo de funcionamiento del sistema. Pero este sistema está en crisis. No sólo a nivel económico, sino más profundamente, a nivel cultural. Y toda crisis demanda una transformación. Es momento de que todas las personas puedan enriquecer sus vidas y espíritus en vez de ser devoradas por la cotidianeidad del trabajo en donde las auténticas subjetividades están tan desvalorizadas.
Como señala el filosofo contemporáneo Antonio Fornés “Actualmente trabajamos más
horas que un esclavo romano, pero creemos que vivimos en una sociedad
superlibre… No tenemos tiempo de ver a los amigos, de reflexionar en voz alta
con ellos, ni de estar con nuestros hijos, estar de verdad. Hay que madrugar,
no tenemos tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido: la pasión
se marchita. Lunes, martes, miércoles, jueves…. La rutina engulle nuestra vida
a cambio de algún capricho, otro jersey negro que luciremos en la oficina, un
mes de vacaciones, un coche nuevo para el atasco del domingo. Siento amargarte
el desayuno, pero ¿eso es vivir?… ¿Abdicar de la vida para que tus hijos
abdiquen el día de mañana de la suya? Mi gato vive mejor.”
Pero una cultura
que ponga el valor de la vida por encima de los valores del mercado y la
realización colectiva por encima de la competencia, debe contemplar al ser
humano no sólo como trabajador y consumidor, sino también como individuo civil,
como persona afectiva y como sujeto de realización personal e integración
cultural, equilibrando su tiempo en tres instancias sociales imprescindibles:
la personal, la civil y la productiva.
Como la historia ha demostrado, cada conquista de nuevos
derechos laborales nos ha alejado poco a poco de los tiempos de la esclavitud
declarada y ha dado lugar a sociedades relativamente menos injustas. Por ello,
uno de los principales espacios sociales en donde pueden reflejarse y
concretizarse los valores de una nueva cultura es el del derecho laboral.
Debemos concientizarnos de la necesidad de reivindicar y defender nuestro
derecho a la libertad humana frente a la jornada laboral, como una de las
formas más claras de esclavización cotidiana. Reducir la jornada laboral de 8 a
6 horas diarias (o 30 horas semanales) sin aplicar reducción salarial, es una
propuesta realista y concretable que significaría un progreso social y cultural
de no menores proporciones, repercutiendo en la calidad de vida de todo el
pueblo. Es claro que esta propuesta, en principio, no reduciría la injusta
distribución del ingreso imperante en nuestra sociedad capitalista (que debería
constituir una preocupación paralela), pero sí sería un modo concreto de
apropiarse a gran escala de la riqueza productiva –hablamos de reducir la
jornada sin aplicar reducciones salariales-, ya que se traduciría en un
incremento del valor hora para todos los trabajadores.
En algunos países de Latinoamérica como
Venezuela, Uruguay y Argentina, afortunadamente, se han comenzado a debatir proyectos de ley que podría hacer realizable esta
idea:
El senador argentino Osvaldo López, autor de un proyecto de ley
que defiende la reducción de la jornada laboral a 6 horas como un derecho que
debe ser garantizado independientemente de las condiciones salariales, plantea
que: “Esto se puede lograr sin aplicar reducción salarial, manteniéndose los niveles
vigentes a través del incremento proporcional del valor hora. El derecho a una
retribución justa es una conquista social que debe ser garantizada por
separado, no pudiéndose negociar por la jornada de modo que alguien deba
trabajar demasiadas horas o tener más de un empleo para que el salario le
alcance.”
En su misma línea, Mario Woronowski,
psicólogo y sociólogo argentino, e integrante del Foro de Políticas Públicas de
Salud del Espacio Carta Abierta, considera que la reducción de la jornada
responde a una necesidad social dentro de un contexto mundial que cataloga como “una
crisis civilizatoria, y no solo del sistema financiero.”. Woronowski señaló que
“para muchos sectores y personas, ideas como estas son utópicas”, y a su vez
abogó por “no asustarse de las utopías, sino asustarse de la falta de
ellas”.
Por nuestra parte, hemos elaborado 9 fundamentos principales que
consideramos que justifican esta necesaria y urgente transformación social:
1. REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO:
La posibilidad de estructurar dos turnos laborales, permitiría
la incorporación de mayor personal con el beneficio de reducir del desempleo.
Como señaló el senador Osvaldo López, las leyes de reducción de la jornada
laboral pueden funcionar como “una herramienta para crear mayor cantidad de
puestos de trabajo con la liberación de horas por parte de quienes pueden estar
hoy sobre ocupados”.
2. VIDA FAMILIAR Y AFECTIVA:
La reducción de la jornada laboral a 6 horas favorecería la
cohesión familiar, respetando el derecho del niño a crecer en un ambiente
familiar con una mayor presencia de los padres en el hogar, y permitiendo a los
padres participar activamente del crecimiento de sus hijos.
Y en términos más generales, la reducción de la
jornada laboral nos permitiría a todos equilibrar nuestra vida laboral con la
afectiva, los vínculos que hacen a nuestra vida verdaderamente significativa:
pareja, familia, amigos.
3. AVANCES
TECNOLÓGICOS:
Con la utilización de nuevas tecnologías (automatización
industrial, telefonía celular, digitalización, fax, Internet, e-mail, etc.) las
tareas en la mayoría de los ámbitos laborales se han simplificado enormemente,
significando una considerable reducción de tiempo y esfuerzo para realizar
tareas antes más largas y más costosas. La reducción de la jornada laboral
debería ser, a todas luces, uno de los resultados lógicos y evidentes del
avance en el desarrollo tecnológico del ser humano. Sin embargo, esto no ha
sido así. Volviendo a citar al filósofo español Antonio Fornés: “La Revolución
Industrial prometió que las máquinas irían reemplazando a los hombres y, por
consiguiente, no tendríamos que trabajar para vivir. Tres siglos después, las
máquinas han sustituido a los hombres en prácticamente todos los trabajos
manuales, pero, sin embargo, no sólo los hombres siguen trabajando como
entonces sino que: ¡Las mujeres también han tenido que ponerse a trabajar! ¿No
te parece curioso que se mantenga el mismo número de horas que en 1926? ¿Puedes
creer que las increíbles máquinas y la bendita Ciencia no hayan liberado -¡ni
si quiera un poquito!- en 100 años de esa esclavitud, que es el trabajo, al
hombre? ¿Cómo puede ser que los bosquimanos trabajen la mitad que nosotros si
viven en la prehistoria?”
Está claro que los avances de la tecnología hicieron que suba la
productividad de un trabajador, ¿pero quién se quedó con la diferencia de este
progreso? El empleador, por supuesto. El resultado fue concentración de la
riqueza y desocupación. ¿Por qué no se reparte el beneficio obtenido por los
avances de la tecnología? ¿Por qué en lugar de echar trabajadores y mantener la
misma cantidad de horas, no se mantuvo la cantidad de trabajadores y se redujo
la cantidad de horas?
4. ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN:
Todo aquel que trabaje 8 o más horas diarias y asuma el desafío
de estudiar alguna carrera o curso se dará cuenta rápidamente que el tiempo
no-laboral del que dispone para eso y para el resto de sus actividades vitales
suele ser realmente insuficiente o incluso ridículo en relación a las
exigencias académicas, forzándolo a abandonar sus estudios o a hacer
sacrificios que no todos pueden asumir para poder continuar. En muchos casos,
los horarios de estudio simplemente son incompatibles con la disponibilidad
horaria laboral.
Por otro lado, de forma creciente las tareas laborales son de
índole intelectual en contacto con nuevas y sofisticadas tecnologías. Esto trae
aparejado una necesidad de mayor capacitación (cursos, seminarios, etc.) que
normalmente se suman al horario laboral. La lógica competitiva del mercado
laboral actual no permite detenerse siquiera a aquellos que ya cuentan con un
título, ya que los tiempos actuales exigen títulos y especializaciones más allá
del nivel universitario o terciario.
En definitiva, la tensión entre la necesidad de capacitación
constante con riesgos de quedar desactualizado o fuera del sistema laboral, y a
su vez la necesidad de un sustento económico (horas de trabajo quitadas a la
capacitación), traen aparejado un sujeto subyugado a serios riesgos biológicos
(enfermedades nerviosas, stress, etc.) de la vida actual. La reducción del
horario laboral facilitaría la realización de una integración coherente entre
formación y empleo.
5. SALUD:
La reducción de tiempo laboral favorece la intensidad de
trabajo, reduciendo espacios de ocio laboral que pueden generar una carga
negativa en el ambiente: necesidad de mostrarse constantemente ocupado, stress
de no tener actividades para realizar, tiempos muertos, etc.
Sumado a esto, trabajar 8 horas o más restringe enormemente el
tiempo que un ciudadano puede dedicar a actividades necesarias para la salud
física y psicológica: deportivas, de esparcimiento, meditación, etc.
6. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD:
En el año 2007, el Euroíndice IESE-ADECCO
(EIL), al analizar el mercado laboral de siete países europeos, arrojó un resultado extraordinario: los países europeos
con jornadas medias más cortas (Holanda, Alemania y Bélgica) presentaron mayor productividad
por hora trabajada que el resto. Este estudio refutó la tradicional asociación
de una jornada laboral más extensa con una mayor productividad, demostrando que
“existe una relación negativa entre ambos conceptos y, al trabajar
más horas, se tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de cada una de
ellas”. Así, se destacó que “una mejora en la eficiencia (productividad) puede
llevar a reducir la jornada de trabajo sin que se
produzca una caída en la producción.”
7. RECURSOS ENERGÉTICOS E IMPACTO AMBIENTAL:
En los numerosos entornos laborales en donde no sea necesario
incorporar dos turnos, la reducción laboral no solo intensificaría los momentos
de trabajo, sino que maximizaría los recursos energéticos, disminuyendo
significativamente el impacto ambiental.
8. HACINAMIENTO:
La posibilidad de emplear dos turnos, podría resolver núcleos de
hacinamiento laboral físico, además de abrir a nuevas posibilidades de
capacitación. Significaría, por otro lado, la posibilidad de un uso más
inteligente y eficiente del transporte público y privado en las zonas en donde
se concentra la mayor actividad, favoreciendo enormemente la desconcentración
poblacional, evitando la saturación del flujo de transporte en micros, trenes,
avenidas y autopistas en las llamadas “horas pico”, acelerando y simplificando
la movilidad de los ciudadanos, y disminuyendo a la vez el impacto ambiental del
transporte privado.
9. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CREATIVO:
La investigación científica y académica,
que podría significar una mejoría sustancial no solo a nivel laboral sino
también de país, excepto en los excepcionales casos en que esté financiada, queda
normalmente relegada por la absorción laboral. Las actividades culturales
artísticas y creativas en general quedan, por su parte, también restringidas
por las limitaciones que impone el tiempo laboral. Podríamos preguntarnos,
junto con el reconocido lingüista y analista político internacional Noam Chomsky: “¿Queremos
tener una sociedad de individuos libres y creativos e independientes, capaces
de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a
ellos..? ¿Queremos eso o queremos gente que aumente el PIB? No es
necesariamente lo mismo.”
Por estas razones, creemos, que es necesario convertir este tema
en una preocupación social y en una bandera colectiva, en un reclamo que todos
debemos exigir a nuestros representantes políticos. Quizás ha llegado el
momento de comenzar a pensar en una nueva cultura y orientarnos social y
políticamente hacia ella. Una cultura en donde se ponga el derecho de todos a
una vida plena por encima del derecho de unos pocos a la sistemática
explotación laboral. Una cultura en donde se trabaje para vivir, y no se viva
para trabajar.
La reducción de la jornada laboral a 6 horas sería una excelente
forma de empezar.
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