viernes, 21 de enero de 2011

Trabajar en una fábrica es duro

http://trabajosinfuturo.blogspot.com


Trabajar en una fábrica es duro.
Hábeis oido la cancion de Estopa "Pastillas de Freno"; pues es la pura realidad. Como se nota que trabajaron en una, los jodios.
El trabajo es horrible, el ritmo infernal, el ruido es ensordecedor y hay mierda por todos los rincones...
Una vez que se me terminó el contrato y me fuí mi cuerpo tardó en recuperarse dos semanas... mi cerebro tres meses.
El trabajo en la cadena es tan deshumanizante que desde que entras y pones el primer tornillo hasta sales, tu mente huye a esconderse a algún lugar.
Escuchas música, o la radio (con auriculares, aunque está prohibido y el día que hay visita de algún jefe o político los tienes que esconder. ¡Piensa en tus oidos, hombre!. Mis oidos están bien, es mi cerebro el que sufre...). Los descansos no son mucho mejores: tus compañeros más mayores hablan por enésima vez de la jubilación y los más jóvenes de su coche/moto o a cuantas se han ligado o se quieren ligar (verídico).
Silencio, silencio, sólo quiero un poco de silencio...
En esto estabamos cuando unas compañeras descubrimos que al otro lado de una puerta había una zona ajardinada donde estaba Dirección. ¡Aquello era el paraiso!
Todos los días a la hora del descanso para comer (15 minutos) nos quedabamos en el quicio de la puerta sentadas a comer el bocadillo. Estabamos en silencio y el sol nos daba en la cara después de cuatro horas intensivas de luz de fluorescente. A los 12 minutos aproximadamente recogiamos los bartulos y nos volvíamos al ritmo.
Esto ocurrió unas dos semanas hasta que ocurrió lo que penía que pasar: una mañanita salió el director de la factoría del edificio de enfrente y se nos quedó mirando. Nosotras le saludamos, él no se digno contestar. Se lo pensó unos segundos y volvió a entrar en Dirección.
Al dia siguiente se nos comunicó una nueva norma: "Está terminantemente prohibido salir de la nave de fabricación en los tiempos de descanso". Se veía venir. Y es que claro, el pobre director, sin que nadie le avise, ver en el quicio de la puerta tres mujeres vestidas con buzo de trabajo y comiendose el bocadillo... y encima le saludan; una burla seguro... Menos más que llamó al contramaestre y se lo dejó bien claro: esos horribles espectáculos no; si quiero ver monos ya iré al zoo...
Trabajar en una fábrica es duro.

6 comentarios:

  1. Muy duro. Admiro la forma que tienes de describirlo descarnadamente y, aún así, de forma casi divertida.
    Realmente podría estar escrito por un obrero de Ford cuando a su jefe -jefazo- se le ocurrió mejorar la producción. Hace ya unos cuandos decenios de eso, casi siglos, y sin embargo no parece que la situación de los obreros haya mejorado en la fábrica.

    Salud y un abrazo. Adrián.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar, Adrián, me alegra que te haya gustado el artículo. Sin embargo, yo no soy su autor, ya me gustaría a mi haber visto aquello con mis propios ojos. La autora escribe bajo el sobrenombre de InfantaJimena, este es su blog "http://trabajosinfuturo.blogspot.com" y este su e-mail "infantajimena@gmail.com"

    Gracias de nuevo por tu interés y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Menuda quejica la infanta... y con ese nombre apuesto a que lo es y todo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, el trabajo en las fabricas es duro y que poco se queja la gente ¿no? Y eso que en las fabricas trabaja muchisima gente, entre tantas fabricas que hay debe coger a una gran parte de la poblacion y sin embargo que poquito se les oye y que poquisimo han mejorado las condiciones, ¡que siguen siendo decimononicas!
    ¿Cuando va a mejorar este sector? Que piensen un poco en las personas, que al fin y al cabo son las que producen esos articulos, que mejoren horarios, ritmos y condiciones.

    ResponderEliminar
  5. He trabajado en fabricas toda mi vida, las personas se preguntan de donde he sacado mi cinismo, pesimismo y misantropía, es duro trabajar en fabrica y lo es todavía más cuándo no se piensa como maquina

    ResponderEliminar
  6. Es duro, fisicamente terminas con dolores en varias partes del cuerpo por estar parado haciendo siempre el mismo movimiento, ademas, cargando cosas pesadas continuamente. Si te lesionas y te tomas licencia por varios dias es probable que te quedes sin trabajo. Explotan a los empleados a mas no poder y si te quejas te tratan de vago.

    ResponderEliminar