NO + BECAS X TRABAJO


Denuncian el creciente uso de becarios como trabajadores en plantilla


Elpajarito.es


La universidad se está convirtiendo en un 'vivero' de trabajos precarios disfrazados de becas.

La Oficina Precaria ha lanzado la campaña ‘No más becas por trabajo’ para denunciar aquellas relaciones laborales encubiertas en las que universitarios en prácticas, en vez de complementar la formación académica, cubren puestos de trabajo.
Impulsada por miembros de Juventud Sin Futuro y del Movimiento 15-M, la Oficina Precaria nació en 2012 como un servicio para aquellos trabajadores que se encuentren en situación precaria, facilitando asesoría laboral gratuita y ofreciéndoles la posibilidad de denunciar su irregular situación.
En un año ya han respondido a cerca de 300 consultas a través de Internet y 40 en las sedes que tienen en varios puntos de España.

'Becarización' del mercado laboral

Esta campaña denuncia que, a raíz de la crisis económica, muchas empresas comenzaron a reducir su plantilla y a cubrir los puestos de trabajo con universitarios en prácticas, que van sustituyendo cuando no es posible renovarles el convenio. Un fenómeno al que ya se conoce como 'becarización del mercado laboral'.
“En algunos casos, estas compañías financian la matrícula en cursos universitarios que permitan extender los convenios a los becarios; en otros, recomiendan a los estudiantes que dejen créditos sin matricular para poder continuar con la beca”, declara Oficina Precaria. Una situación que también se extiende para sustituir bajas laborales por enfermedad y maternidad.
“El becario, al no ser un trabajador, no tiene contrato, no mantiene una relación laboral con la empresa y, por lo tanto, queda fuera de cualquier convenio colectivo y del Estatuto de los Trabajadores, dejando su remuneración y condiciones a total discreción de la empresa”, explican en un comunicado, por lo que “algunas empresas están utilizando crecientemente las becas para sustituir puestos de trabajo, saltándose los derechos de los trabajadores recogidos en la legislación laboral”.
Además, esta campaña explica que, por muy largo que haya sido el periodo en prácticas, el estudiante no tiene derecho a recibir un subsidio por desempleo, ya que la mayoría no cotiza a la Seguridad Social.
El objetivo de ‘No más becas por trabajo’ es conseguir una modificación del RD 1707/2001 y la derogación legislativa del RD 1543/2011 que permita acabar con los abusos laborales derivados de este tipo de ayudas.

Las consecuencias para los universitarios

La becarización del mercado laboral trae consigo importantes consecuencias negativas para el sector estudiantil. Como explica Oficina Precaria, prolongar esta situación agudiza la dependencia económica de los jóvenes, favorece la fuga de cerebros y hace imposible cualquier política que favorezca la contratación de los mismos. Además, al no haber cotización entre becario y empresa, aumenta el déficit de la Seguridad Social. Una situación que también perjudica a los trabajadores, ya que presiona a la baja el salario de los contratados y facilita su despido, ya que a las empresas les será más rentable usar la figura del becario.
En este sentido, los sectores más afectados son los relacionados con los medios de comunicación, el turismo y el derecho, donde los becarios superan las horas diarias trabajadas, en muchas ocasiones no son remuneradas o cubren turnos nocturnos o en festivos, indica Ignacio Martín, miembro de la Oficina Precaria, a infoLibre.

Una situación invisible para la opinión pública

A pesar del aumento de estas relaciones laborales encubiertas, la precaria situación en la que trabajan muchos jóvenes continúa invisible para la opinión pública. No tener representación en los comités de empresa y el escaso poder de las organizaciones sindicales y juveniles serían las principales causas.
Por ello, este movimiento pretende mejorar las prácticas curriculares. Para ello, exigen limitar la figura del becario únicamente a la formación ligada a los estudios universitarios, y no como un mecanismo para sustituir a los trabajadores. Además, piden que se limite el número de horas diarias trabajadas, rotando las tareas del estudiante entre los diferentes puestos de la empresa para que sirvan realmente para aprender.
Todo aquel que quiera recibir asesoramiento puede hacerlo a través del formulario anónimo insertado en la web o acudiendo a las sedes que tienen por España, donde un equipo jurídico les informarán de forma gratuita. Además, a través de su perfil en Twitter, Oficina Precaria difunde los testimonios de denuncia los jóvenes en una situación precaria.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NO + BECAS X TRABAJO

Si eres becari@ o lo has sido en el último año y crees que estás encubriendo un puesto de trabajo pierde el miedo y denuncia. 

Además de poder ganar el sueldo que te deberían de haber pagado como trabajador, ayudarás a que las empresas dejen de aprovecharse de l@s becari@s para conseguir mano de obra cualificada gratis.

Si proporcionas tu mail en el formulario el equipo jurídico de la Oficina Precaria se pondrá en contacto contigo para asesorarte gratuitamente sobre tu caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario