viernes, 10 de junio de 2011

El movimiento 15M: la politización de la indignación en España

Iñigo Errejón | Para Kaos en la Red/La Epoca | 8-6-2011.  Fuente: www.kaosenlared.net/noticia/movimiento-15m-politizacion-indignacion-espana
El “movimiento 15 de mayo” ha demostrado que la calle sigue siendo un espacio de construcción de poder político y que el mercado se repulsa como principio superior a la soberanía popular donde se socializan las pérdidas de quienes nunca socializaron sus beneficios.

El artículo fue publicado en el semanario boliviano  LA EPOCA, para dar a conocer al pueblo boliviano y en general latinoamericano las realidades combativas de Madrid y del estado español con el movimiento de los "indignados" que nació el 15-M.
Las plazas se llenan
El 15 de mayo de 2011 diferentes manifestaciones, convocadas por las redes sociales en internet recorrieron las principales ciudades del Estado español, bajo el lema “Democracia Real Ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. La de Madrid, la más numerosa con más de 35.000 personas, terminó en cargas brutales de la policía y más de 20 detenidos, todos los cuales denunciaron malos tratos. Al finalizar, dos decenas de activistas decidieron quedarse a dormir en la Puerta del Sol, el centro simbólico de Madrid y, por extensión, del Estado español. Fueron desalojados de madrugada por la policía, pero al día siguiente miles de personas acudían a la misma plaza para apoyarles y para proteger el establecimiento de una nueva acampada. Durante esa semana, decenas de acampadas se instalaron en las plazas de todo el país. Cuando la Junta Electoral Central, máxima autoridad en lo referente a derechos políticos en períodos electorales, declaró “ilegales” las acampadas y concentraciones, estas se hicieron aún más concurridas y vivas. El movimiento cobraba así una importante dimensión de desobediencia civil de masas, ampliamente legitimada. Este aspecto fue especialmente importante en el fin de semana del sábado 21 y el domingo 22 de mayo, día de comicios municipales y regionales. Según la legislación española, está prohibido manifestarse en víspera de las elecciones. Sin embargo, el Ministerio del Interior encontró el modo de justificar la no intervención policial. Los acampados comprendieron ese día que, detrás de toda ley, hay una correlación de fuerzas que la sustenta y sin la cual es papel mojado.

[+/-] Ver / Ocultar

No hay comentarios:

Publicar un comentario