domingo, 2 de enero de 2011

El calvario de buscar trabajo

http://blogs.publico.es/escudier/519/el-calvario-de-buscar-trabajo/

Está por ver que la privatización de los servicios de empleo que ayer aprobó el Gobierno ayude a los parados a encontrar trabajo más fácilmente, pero lo que no admite discusión alguna es que la gestión pública de esta actividad es un clamoroso desastre, acentuado si cabe tras el traspaso de estas competencias a las comunidades autónomas a partir de 1998. Para cualquier parado, dejar de serlo gracias a los oficios del antiguo INEM, se ha convertido en una casualidad semejante a la de acertar la primitiva: no es imposible, pero sí altamente improbable.
Las cifras del primer semestre de este año son suficientemente elocuentes. De los más de ocho millones de colocaciones registradas, los servicios públicos de empleo sólo habían intermediado en el 2,9% de ellas, mientras que hace diez años lo hacían en el 16%. Otro dato más: las empresas sólo utilizaron la red pública para anunciar 60.000 ofertas de trabajo, de las que sólo un 60% provenían del sector privado. Pues bien, si la cifra ya es por sí ridícula, más lo fue el resultado final de la gestión, ya que alrededor de 7.800 de estos puestos no pudieron ser cubiertos.
Son comprensibles las cautelas de los sindicatos ante la nueva regulación de las agencias privadas de colocación, a las que se autoriza a lucrarse con esta actividad a condición de que al menos un 40% de sus ingresos no provengan de subvenciones públicas y de que presten especial atención a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral como los parados de larga duración, jóvenes y mujeres. Conociendo el percal del empresariado patrio, no tardarán en presentarse casos de cazaprimas o de delincuentes comunes que traten de cobrar a los parados a cambio de un empleo que jamás conseguirán.
Es una vergüenza que una página de Internet como Infojobs sea más eficaz para encontrar empleo que los 22.000 funcionarios de los servicios públicos o que las empresas de trabajo temporal intermedien cinco veces más que éstos en los sectores en los que están autorizadas. Dar entrada a las agencias privadas no exime al Gobierno de sus responsabilidades. En junio de 2006, un real decreto anunciaba un plan de modernización y mejora de recursos materiales y tecnológicos. Los resultados de esta reforma estructural están a la vista: éxito sin precedentes.

1 comentario:

  1. Vaya, supongo que he sido una de las pocas afortunadas a las que el INEM me ha colocado en 2010. Milagroso, sobretodo al comprobar su incompetencia para hacer su trabajo (deben darse cuenta de que tienen delante a personas muy vulnerables), mostrar un poco de interés, de comprensión y reconocer los errores propios.
    Tienen un modelo obsoleto y muy poco flexible. Supongo que están desbordados de trabajo, pero en ocasiones parecen muy poco humanos.
    Cuando me llamaron para ofrecerme la posibilidad de apuntarme a la selección de un empleo lo primero que me preguntaron fue cual era mi titulación, ¿qué carajo?, ¿no miran las bases de datos que tienen con la información de cada uno?, ¿llaman al tuntún?, no me extraña nada que sean incapaces de cubrir las ofertas que les llagan. También supongo que las empresas pasan de ofrecerles nada...total si no son capaces de llevar a gente con la cualificación adecuada.
    Saludetes y ánimo con el blog :) [cuando tenga un poquete más de tiempo, participaré de forma más activa]

    ResponderEliminar