martes, 31 de mayo de 2011

Universitarios protestan contra Botín por ser un "beneficiario" de la crisis

El presidente del Banco Santander es recibido en la Universidad Carlos III por un centenar de jóvenes con pancartas críticas con la "mercantilización de la educación".



Fuente: http://www.publico.es/dinero/379226/universitarios-protestan-contra-botin-por-ser-un-beneficiario-de-la-crisis

La visita esta tarde del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a la Universidad Carlos III ha sido recibida con pancartas y consignas contra la "mercantilización de la educación" por un centenar de jóvenes que han señalado al banquero como uno de los "beneficiarios" de la crisis.

Los asistentes a la protesta han intentado acceder al Salón de Grados del Rectorado, donde Emilio Botín renovaba un acuerdo de colaboración con la Universidad, pero el personal de seguridad de la Universidad se lo ha impedido, por lo que han leído el manifiesto a las puertas de la sala.

De forma simbólica, los manifestantes han sacado tarjetas rojas al banquero, por ser uno de los "principales beneficiarios de la salida neoliberal a la crisis y responsable directo del empobrecimiento de las mayorías sociales", según la convocatoria. Durante la protesta han coreado consignas como: "Banqueros y empresarios, no sois necesarios", "Emilio Botín, se acabó el festín", "La usura pasa factura" o "Fuera los banqueros de la universidad".

Juventud Sin Futuro o CNT, entre otros, se encuentran entre los convocantes de la protesta, que ha transcurrido sin mayores incidentes. Una de las manifestantes, que se ha identificado como A. García, ha explicado que con dos carreras, Humanidades y Comunicación Audiovisual, se encuentra desempleada tras ser despedida de forma "improcedente" por una multinacional, por lo que cree necesario un cambio en el sistema y una mejora de las condiciones laborales.

Otro de los asistentes a la protesta, que se ha identificado como Alfredo M., secretario de acción sindical de CNT en la sección de enseñanza, ha indicado que "además de encarecer las tasas de las matrículas, se ha abierto la puerta de la universidad a empresas transnacionales que ahondan en la precarización de los futuros trabajadores".

Aunque la mayoría de los convocados han sido jóvenes estudiantes o antiguos alumnos, también han acudido ciudadanos como Miguel Txirry, actualmente desempleado, que se considera "un indignado", y que ha explicado que, a su juicio, "Botín no es el único culpable, sino que todos los ciudadanos son culpables por no reclamar sus derechos".

La protesta ha continuado en las inmediaciones del edificio a la espera de que saliese Emilio Botín, si bien los congregados no han podido acercarse al banquero, que ha salido del edificio sin ser visto por los manifestantes.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

domingo, 29 de mayo de 2011

Propuestas de la asamblea en Sol aprobadas el 20/5/2011

Los medios de comunicación masivos han reproducido últimamente la noticia de que la asamblea de la acampada en Sol había consensuado cuatro reivindicaciones mínimas. Esto se debe a un error de comunicación y ha sido desmentido en la asamblea general del 27 de mayo. Hasta ahora sólo existen líneas de debate, pero todavía no se han consensuado propuestas, y por eso muchos han pedido dos semanas más para terminar el trabajo de las comisiones y tener tiempo para consensuar las diversas propuestas en la asamblea general.

Copio aquí las líneas de debate propuestas aprobadas anteriormente (en la asamblea del viernes 20 de mayo). Si alguien consigue encontrar publicadas las propuestas aprobadas el viernes 27 de mayo que nos lo diga por favor...


Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/propuestas-20-mayo/

Como resultado del consenso alcanzado durante la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL, y como resultado de la recopilación y síntesis de las miles de propuestas recibidas a lo largo de estos días, se ha elaborado una primera relación de propuestas.

Recordamos que la Asamblea es un proceso abierto y colaborativo. Esta lista no debe entenderse como cerrada.

Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

La indignación va por barrios

Fuente: http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/05/29/la-indignacion-va-por-barrios/




“Es un poblado chabolista en pleno centro; ¿ésta es la imagen que queremos dar de Madrid en el exterior?” -Ignacio Lario, presidente de la Asociación de Comerciantes Apreca-

Parece que la acampada de Sol tiene las horas contadas, para alivio de los comerciantes y hosteleros que se han quejado, y de los políticos que desean que la tormenta ciudadana amaine. De modo que Sol perderá el colorido y vida de estos días, y volverá a ser el centro comercial al aire libre que es desde hace años, ya sin las lonas y pancartas que durante dos semanas han tapado la fealdad de una plaza donde no cabe ya un trasto, entre estatuas ecuestres, tiopepes, kioscos, estaciones acristaladas y osos con madroño.

Siempre he sospechado que la fea acumulación de cachivaches en Sol tiene intención política, una forma de quitar espacio a las manifestaciones, por lo que temo que pronto añadan más mobiliario urbano y nuevas estatuas, para obstaculizar futuras acampadas.


Pero el 15-M no se marcha, ni mucho menos se disuelve. Sólo se muda, y se despliega, no para diluirse sino para crecer, para expandirse. Ayer se celebraron asambleas populares en decenas de barrios, en Madrid y toda España, para conseguir crear dos, tres, muchos Soles, a la manera de lo que decía el Che de Vietnam. Corren el riesgo de fragmentarse y debilitarse al perder el referente emblemático de la acampada, sí; pero también puede ser una oportunidad de ganar músculo y perdurar, con el suelo más firme de los barrios.

Además, en muchos casos la lucha no se va al barrio: más bien vuelve a él, pues de él salió originalmente, ya que muchos vecinos llevan meses construyendo los espacios de encuentro, debate y lucha que han cristalizado en Sol. Por eso en algunos barrios, los más resistentes, el 15-M encontrará terreno fértil para arraigar, mientras en otros habrá que regar mucho para que crezca, y también habrá donde se agoste sin remedio en cuanto llegue el verano.

Pero que no se hagan ilusiones los que piensan que todo esto es flor de un día, un sarampión primaveral que tal como viene se va. Quienes han ocupado las plazas durante dos semanas ya saben el camino de vuelta para cuando haga falta regresar. Y tal vez entonces lo hagan desde cada barrio, y sean más.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

viernes, 27 de mayo de 2011

De la burbuja inmobiliaria a la crisis

Divertida explicación de lo que pasa en España, por Aleix Saló. Que no tenemos casa, que no tenemos curro...  ¡Bienvenidos a Españistán!



La historia continúa en http://www.burbujainmobiliaria.com/



15 de mayo: De la indignación a la Ilusión



Del domingo 15 de Mayo puede decirse que señala un importante punto de inflexión: de la red a la calle, de las conversaciones en casa y en la calle a la movilización, pero sobre todo, de la indignación a la ilusión. Decenas de miles de personas, convocadas a través de la red, ciudadanos y ciudadanas de a pie, han tomado las calles con una reivindicación nítida y cargada de ilusión: la exigencia de democracia real, de una democracia no al servicio de los grandes intereses, sino de las personas. Una crítica sin matices a una clase política que, desde los inicios de la crisis, ha gobernado a sus espaldas y bajo los dictados de los siempre tan eufemisticamente llamados “mercados”. En las próximas semanas y meses, veremos cómo toma cuerpo la reivindicación y extensión del lema democracia real ya. Todo indica que su poder irá in crescendo. La mejor prueba radica en la toma de las plazas y en las acampadas declinadas en las distintas ciudades. La red social es hoy un hervidero en favor del movimiento y su réplica en calles y plazas lo hace aún más fuerte. A fecha de hoy, no obstante, y lejos de predicciones siempre discutibles, se pueden ya avanzar algunas cuestiones.

En primer lugar, el movimiento del 15 de Mayo es certero en sus críticas. La política, tal y como hoy la conocemos y tal y cómo la aplican los partidos políticos (hacer pagar la crisis a los sectores más débiles de la sociedad), ha llevado a la indignación a una parte creciente de la sociedad. En los últimos años hemos asistido, atónitos, al rescate multimillonario de grandes bancos a la vez que se producían constantes recortes sociales, agresiones a los derechos elementales y privatizaciones encubiertas que han disminuido a marchas forzadas, antes desconocidas, el ya escaso, por raquítico, Estado del bienestar español. Hoy nadie duda que esta política es un peligro para nuestro presente y nuestro inmediato futuro. Precisamente, la indignación se explicita cuando se enfrenta a la cobardía de los políticos, incapaces de poner cerco al gobierno de las finanzas: ¿dónde quedaron las promesas de la humanización del capitalismo después de la crisis de las subprime? ¿Dónde quedó lo de acabar con los paraísos fiscales? ¿Dónde acabó el control sobre el sistema financiero? ¿Dónde lo de gravar a las rentas especulativas? ¿Dónde lo de dejar de subvencionar fiscalmente a aquellxs que más tienen?

En segundo lugar, el movimiento del 15 de Mayo es mucho más que un toque de atención para las llamadas izquierdas. Pudiera ser (de hecho es lo más probable) que el 22 de Mayo, día de elecciones locales, y también autonómicas en muchas comunidades, la izquierda recibiera un rotundo varapalo. En tal caso se trataría quizás de la antesala de lo que seguramente ocurrirá en las elecciones generales. Lo que hoy se puede asegurar, con toda certeza, es que la izquierda institucional (partidos y grandes sindicatos) es blanco de la desafección política generalizada por su nula capacidad para presentar propuestas novedosas en el marco de la crisis. Y es ahí donde se encuentra la doble explicación de su derrota electoral. Por un lado, sus políticas no son capaces de salirse de un marco de lectura completamente tendencioso de la crisis, que acepta, ¡a día de hoy!, que el problema es un problema de escasez de recursos. Digámoslo alto y claro: no existe tal problema de escasez; el problema radica sencillamente en la extrema desigualdad de la distribución de la riqueza acentuada cada día por la disciplina financiera: ¿dónde están los beneficios infinitos de la burbuja inmobiliaria? ¿Y de las obras faraónicas como los aeropuertos de Castellón o Lleida, por poner solo algunos ejemplos? ¿A quién beneficia y enriquece el gigantesco problema de deuda de tantas y tantas familias y personas? Por otro lado, la izquierda no sabe ponerse al lado y trabajar con los movimientos emergentes que reivindican democracia y libertad: ¿quién no recuerda lo que dijo el presidente Zapatero cuando se presentó la propuesta de la dación de pago? ¿Quién le sirvió de contraparte: los millones de hipotecadxs o los grandes intereses bancarios? ¿Y qué decir de la indecente Ley Sinde? ¿Con quien estaba, con los que dan forma a la red o con quienes quieren hacer de ella un negocio como si la cultura fuera una mercancía más? Mientras la izquierda no sea capaz de ponerse al lado y al servicio de los movimientos de ciudadanía, mientras no sea capaz de salirse del guión de las élites financieras y económicas y proponer planes B para salir de la crisis, su travesía por la oposición se prolongará indefinidamente. Ya no hay tiempo de más prórrogas: sencillamente o cambian o mueren como actores sociales legítimos para los principios que dicen representar.

En tercer lugar, el Movimiento 15 de Mayo muestra cómo la ciudadanía, lejos de la pasividad que le suponen tantos analistas, ha sabido organizarse y autoformarse en una época de abandono institucional y fuerte crisis de la representación política. Las nuevas generaciones han sabido dar forma a la red inventando nuevas maneras de “estar juntos”, sin el recurso a clichés ideológicos, armados de un sabiopragmatismo, escapando de las categorías políticas preconcebidas y de los grandes aparatos burocráticos. Estamos asistiendo efectivamente a la construcción de “minorías mayoritarias” que exigen democracia frente a la guerra del “todxs contra todxs”, de la atomización imbécil propuesta por el neoliberalismo; y que exigen derechos sociales frente a las lógicas de privatización y ajuste impuestas por los poderes económicos. Y aquí es más que probable que no valgan (o valgan poco) los esquemas preestablecidos, las vueltas imposibles al pasado de la mano del retorno al Estado y a la plena ocupación, tal y como pretenden casi todas las izquierdas, desde la más radical hasta la más tibia. Reinventar la democracia exige cuanto menos apuntar nuevas formas de distribución de la riqueza, una ciudadanía para todxs con independencia del lugar de origen (esto es, a la altura de los tiempos globales), la defensa sin ambages de los comunes (de los recursos ambientales pero también del conocimiento, la educación, internet y la salud) y otras formas de autogobierno de la multitud que superen la corrupción de las actuales.

En cuarto y último lugar, es obligatorio recordar que el Movimiento del 15 de Mayo se vincula a una corriente de reivindicación que toma forma en distintas partes de Europa a partir del rechazo a las llamadas políticas de austeridad. Una reivindicación y movilización que empieza a poner en jaque al desierto de lo real, el sueño de esa Europa muda y amorfa a la que aspiran las élites políticas y económicas. Se trata aquí de las campañas de UKUnCuts frente a la política de Cameron, de la movilización de Geraçao a Rasca en Portugal o de lo sucedido en Islandia tras la negativa de la ciudadanía a pagar el rescate financiero. Y a la vez, y sobre todo, se inspira en la llamada “Primavera Árabe”, que a través de la revueltas democráticas Egipto y Túnez, consiguieron la destitución de sus corruptos gobernantes.

No sabemos, obviamente, cuál será el destino último del espíritu del 15 de Mayo. Pero lo que sí podemos decir, con toda certeza, es que ya existen al menos dos planes contra la crisis: los recortes o la invención de la democracia real. Del primero conocemos sus resultados: no sólo no nos han devuelto la “normalidad” económica sino que han derivado en un “todxs contra todxs” y “sálvese quien pueda”. Del segundo, que promete una política de la democracia absoluta, constituyente, sólo podemos decir que acaba de empezar y que marca nuestra ruta. Es a ese al que nos apuntamos.

Tomás Herreros y Emmanuel Rodríguez (Universidad Nómada)



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!



domingo, 22 de mayo de 2011

sábado, 21 de mayo de 2011

En defensa de Democracia Real Ya



La gente no se entera de nada. Todavía menos aquellos que beben directamente de los medios de comunicación convencionales. Y es que parece como si el personal fuera completamente incapaz de articular pensamientos e ideas sin circunscribirlos constantemente al espacio que creen conocer y a la pueril interpretación que sacan del mismo. Su universo mental no solo es estrecho y limitado, si no que también está cerrado, vilmente clausurado a cualquier idea o hecho que se salga de los parámetros habituales que normalmente manejan. Y ahora lo vemos de nuevo con el tema de Democracia Real Ya, aunque el asunto, claro está, en realidad importe bien poco. Nuestro sujeto se lanzará alegremente a escupir toda una serie de diatribas que inevitablemente pasarán por una deformación de la información que se esté aireando en el medio de desinformación que haya elegido, información que por supuesto ya había sido a su vez convenientemente manipulada y deformada. Magnífico potaje el que nos queda.

El tratamiento que los medios de comunicación han hecho de las concentraciones, manifestaciones y acampadas protagonizadas por la ciudadanía ha sido del todo lamentable. Con la habitual mezcolanza de interés, torpeza y mediocridad, la visión que televisiones, radios y periódicos han ofrecido de las movilizaciones se ha caracterizado por el ridículo más espantoso. Se nos tachó a todos de desarrapados y perroflautas en busca de gresca y botellón; los tertulianos matinales y no tan matinales, nuevos payasos de la televisión, dijeron que éramos "antidemócratas" y "apolíticos", y Tele 5 nos señaló como un puñado de desocupados que nada mejor tenía que hacer un domingo por la tarde. En fin, en general, lo mínimo imprescindible para cubrir el expediente, poder decir que aquí no se censura a nadie y continuar con sus estupendos intereses empresariales y políticos malamente camuflados en toda editorial, noticia u opinión publicada.

Y es que claro, la verdadera democracia está en el oligopolístico Mass Media, los periodista-mercenarios de 14 pagas, los tertulianos sebosos y tristemente satisfechos de si mismos. En los oxidados partidos con representación parlamentaria y sus más fieles aliados, los sindicatos mayoritarios; los viejos burgueses de eso que todavía se autodenominan de "izquierdas" y van detrás de las limpiadoras en los grandes hoteles de lujo, pero también sus vecinos de habitación, los casposos liberales que han secuestrado el término Libertad y lo han emponzoñado con su sucia retórica, con una ideología que aboca al sufrimiento. Y para qué hablar a estas alturas de esos conservadores que abogan por la familia tradicional y luego se dedican a minarla a partir de la aplicación de sus manuales de libremercado.

¡Ja! No se lleve a engaño: la única revolución con futuro es aquella que se realiza para que nada cambie. Vea mucho la tele, consuma, confíe en los grandes medios, asista a foros de debate social para adultos…Y por supuesto, solo salga a la calle para votar. Así nos gusta, que sea usted bien dócil.
Si es que esos de las plazas, seguramente porque la sangre aún hierve en sus venas, no saben lo que hacen: su desbocada lozanía degenera en inconscientes utopías. ¡Olvide a estos idealistas sin futuro! Son unos pardillos. Los únicos cambios razonables son aquellos sugeridos por los partidos políticos de siempre y con la inestimable colaboración de don Emilio Botín. “¿La movilización de los jóvenes? Es intervencionismo utópico. La única democracia real es la formal. Y tiene que ser regenerada por los grandes partidos”, asegura un Pedro J. Ramírez que cada día es más una caricatura que un ser humano de carne y hueso.

¡Y es que los muy amargados quieren un mundo mejor y más justo! Necedadades, ¡faltaría más! “Este tipo de jóvenes no va a ir a votar, que es lo que deberían hacer”, sentenció ufano un tertuliano de Radio Nacional. “Y eso que hoy viven mucho mejor que hace 30 años”, completa estupidamente uno de sus colegas.

No nos engañemos, los dictadorzuelos no se encuentran en desiertos lejanos ni en montañas remotas...y ellos también están movilizados, ya lo creo que lo están. Ahí tenemos por ejemplo a la Junta Electoral de Madrid prohibiendo la concentración en la Puerta del Sol de Madrid. ¡Sangrante hipocresía la de sus miembros! Los argumentos fueron del todo peregrinos: “la manifestación puede afectar a la campaña electoral”. Es difícil ser más cínico. ¡Claro que la manifestación podía afectar a la campaña electoral! ¡¡Es más, debería afectar a la campaña electoral!! Y debería afectar a la conciencia de la ciudadanía al completo, ahora, tras las elecciones, y en el futuro.

Y es que la decisión de la Junta Electoral de Madrid sugiere que la población debe limitase a ir a los mítines, ondear las banderitas del PSOE y el PP, votar el próximo domingo y, nada más introducir la papeleta en la urna, agachar la cabeza y recogerse en sus casas, a embrutecerse con su televisión, a esperar las siguientes rebajas. No quieren ciudadanos, quieren corderitos.

Pues me limito a dar un aviso a navegantes: el pueblo ha declarado ilegal a la Junta Electoral. Se siente hamijos, la soberanía popular tiene estas cosas...

Mirage




¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!


  

jueves, 19 de mayo de 2011

La oyente de RNE que exigió respeto para los manifestantes del 15M



La tertulia de esta mañana a las 8:00h en RNE ironizaba sobre quienes salieron a manifestarse el pasado fin de semana en toda España. Una hora después una oyente, Cristina, llamaba a la radio protestando tanto por el tono de la tertulia, como por los argumentos utilizados. La llamada realmente merece la pena.
Son tantas verdades en 3 minutos…:



"Hola, buenos días. ¿Estoy hablando con la radio pública, verdad? Vale. La que nos representa a todos. Vale. La que estamos pagando con nuestros impuestos. Bueno, mira. Me parece absolutamente lamentable que desde la radio pública tengamos que estar escuchando, ahora que estamos en pre-campaña… Bueno, que estamos ya en plena campaña electoral. Que estemos escuchando a los dos partidos mayoritarios españoles, como si fueran parvularios, que lo único que hacen es tirarse los trastos a la cabeza. Yo todavía no he oído propuestas para que realmente tengamos una sociedad mejor, más justa, más equilibrada y más equitativa para todos.

Tengo 46 años. Estuve en la manifestación de Madrid este domingo, y tengo que decir algo. Había muchísima gente joven, pero éramos gente de todas las edades y de todas las condiciones. ¿Antisistema? Sí, evidentemente. Los políticos y los banqueros, y los que realmente están apoyando esas medidas, que realmente están recortando todos los derechos que nuestros padres y nuestros abuelos les costó sangre, sudor y lágrimas ganar… Nuestros políticos a los que hemos votado, que están dirigidos evidentemente por las mismas manos del capital, que están dirigiendo también los medios de comunicación, son los que están convirtiendo a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, en antisistemas. Porque los están dejando fuera del sistema.

El sistema en el que todos quisiéramos vivir de forma justa y de forma digna. Todos quisiéramos tener un hogar, quisiéramos tener un trabajo, y quisiéramos poder tener paz, tranquilidad, para poder ver crecer a nuestros hijos y a nuestros nietos. Y ese futuro nos lo están cercenando.

Así que por favor, si vosotros que estáis trabajando en la radio pública, que vuestros sueldos están pagados por los impuestos de todos nosotros, cuando tengáis en la tertulia personas como las que ha habido hoy, que uno de ellos ha dicho “este tipo de joven que tenemos”… Podemos volver a oír la tertulia y lo escuchareis. Este tipo de joven que tenemos es el que nos va a dar una gran sorpresa. Porque España es diferente, efectivamente. España aguanta, aguanta, aguanta… Pero llega un momento que se dice basta. Y ese momento ha llegado. Y ya no es el momento de la indignación. No. Ahora ya es el momento de la reacción. Los han echado de la Puerta del Sol, pero ahí estamos todos apoyándolos. Y no necesitamos partidos políticos ni partidos económicos. No necesitamos nada de eso. Nos bastamos y nos sobramos. Nuestros padres y nuestros abuelos ya nos educaron en la dignidad, de seguir siempre al frente persiguiendo nuestros sueños.
Ahí estamos todos. No, no hay antisistemas. No hay cuatro descerebrados. No. Somos todos los que estamos reivindicando un mundo mejor. Es lo único que quería decir."



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!



miércoles, 18 de mayo de 2011

Firma para exigir que se autorice la concentración en Sol

Parece que la Delegación de Gobierno ha autorizado la concentración de hoy en Sol pero la Junta Electoral de Madrid la ha prohibido y la plaza está rodeada de policías... ¡¡Tod@s a Sol!!
Exige que se respete tu derecho a reunión.
Firma aquí para exigir que la Junta Electoral revoque su decisión.
Todxs a Sol!!

La lucha sigue...

Es emocionante ver cómo meses de esfuerzos han dado sus frutos, que la gente por fin se está movilizando, que hoy la concentración espontánea en Sol reunió a miles de personas...

Felicitaciones a lxs compañerxs de Juventud SIN Futuro y de Democracia Real Ya, y a los que ahora están en Sol y en acampadas en 23 ciudades españolas, dándolo todo... Reivindicando la dignidad y un futuro digno, denunciando el actual sistema político y económico, y con el objetivo de aguantar al menos hasta el domingo.

Hay concentración en Sol todos los días a las 20h. No te quedes parada. Información actualizada sobre la acampada de Madrid aquí: http://madrid.tomalaplaza.net/  Copio el vídeo con la explicación de un portavoz y el manifiesto debajo.
Ahora todxs a apoyar la acampada!
Salud y Revolución!!!! ;-)


http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/18/entrevista-a-portavoz-acampadasol-18m/
 




http://latabacalera.net/proyecto/hasta-el-22-de-mayo-acampadasol/

QUIENES SOMOS
Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reinvindicando la dignidad y la conciencia política y social.
No representamos a partido ni asociación.
Nos une una vocación de cambio.
Estamos aquí por dignidad y por solidaridad por los que no pueden estar aquí.

POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ
Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y la conciencia social. Demostrar que la sociedad no se ha dormido y seguiremos luchando por lo que nos merecemos por la vía pacífica.
Apoyamos a los compas que detuvieron ayer tras la minifestación y pedimos su puesta en libertad sin cargos.
Lo queremos todo, lo queremos ahora si estás de acuerdo con nostrxs.

ÚNETE

en facebook el grupo
ACAMPADA SOL HASTA 22M
twitter: @acampadasol#15mani #acampadasol #spanishrevolution
http://concentracionsolmadrid.blogspot.com/mail de contacto: asamblea.acampada.sol@gmail.com



 

martes, 17 de mayo de 2011

Democracia Real Ya

A las 20:00 horas de hoy tod@s a las concentraciones!


http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/siete-ideas-sobre-democracia-real-ya.html
1 Es un éxito incuestionable que una organización creada hace apenas tres meses sea capaz de movilizar a decenas de miles de personas en más de 50 ciudades de España sin el apoyo de ningún partido político, de ningún sindicato, de ningún gran medio de comunicación.
2. Un dato esclarecedor: el 15-M sacó más gente a la calle que las manifestaciones sindicales del último 1 de mayo.
3. Es una buena noticia que el desencanto social se traduzca al fin en protestas pacíficas porque de lo otro, de la abnegada resignación, hace años que vamos bastante sobrados.
4. Es una noticia preocupante la increíble distancia que se está creando entre los políticos y el resto de los ciudadanos. El 15-M no es el único síntoma de que esta democracia está enferma, de que no podrá sobrevivir si se mantiene la injusticia, la corrupción y la impunidad. Que los políticos aparezcan en las encuestas del CIS como uno de los principales problemas del país es otra evidencia más que los partidos no deberían ignorar si no quieren que la sociedad les pase por encima.
5. El mensaje más claro es para los partidos de izquierda, especialmente para el PSOE. Dudo que hubiese el domingo entre los manifestantes muchos votantes del PP.
6. Se equivocan los políticos que reduzcan estas protestas a un episodio violento, a un cabreo pasajero, a una estrategia de la derecha para dividir a la izquierda en las próximas elecciones o a una rabieta sin más.
7. Se equivocan quienes ignoran que el debate está en la Red. Pero también quienes creen que basta con que #spanishrevolution sea ‘trending topic’ en Twitter para que de verdad empiece una revolución.



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

lunes, 16 de mayo de 2011

Seguiremos adelante...

Seguiremos adelante, ¡contra la dictadura de los mercados!
Lo llaman democracia y no lo es... 
;-)
 

martes, 10 de mayo de 2011

El 15 de mayo la indignación tiene un plan

http://www.diagonalperiodico.net/El-15-de-mayo-la-indignacion-tiene.html


‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. La sencilla proclama de Democracia Real Ya se ha hecho fuerte en la red en tan solo dos meses. La consigna: pasar de la indignación a la acción.


Todo está yendo muy deprisa. En la cumbre de jefes de Estado y primeros ministros de la Unión Europea, bautizada como “Cumbre del Euro”, José Luis Rodríguez Zapatero llevó la propuesta de ligar los salarios a la productividad. Sólo un día después, el 25 de marzo, comunicaba ésta y otras políticas de recortes sociales a representantes de 44 grandes empresas y bancos españoles, en un encuentro que el periodista Ignacio Escolar comparó satíricamente con la Cámara de los Lores. Telefónica, una de las compañías invitadas, tardó apenas tres semanas en llevar a la práctica la receta de Zapatero al anunciar el 14 de abril su pretensión de que los salarios de toda su plantilla dejen de subir con los precios.
Con parecida rapidez, quienes suspiraban por una respuesta en las calles a las políticas de gestión de la crisis tienen una fecha de referencia: el 15 de mayo. Al cierre de esta edición (tres semanas antes de la cita) el evento de Democracia Real Ya contaba con 32 convocatorias en otras tantas ciudades españolas, 25 apariciones en prensa, incluidos tres de los siete diarios generalistas de tirada nacional, y más de 12.000 seguidores en Facebook.
Para quien cuestione la trascendencia de este tipo de datos, quizá valga la pena recordar que hasta el 7 de marzo no existía ningún logo ni lema común para lo que era, desde diciembre de 2010, un difuso afán de protesta expresado en torno a diferentes identidades y causas. Entre las identidades, la del ciudadano indignado y el joven sin futuro, resumidas en las etiquetas de #nolesvotes y la inicial de juventudenaccion. Entre las causas, la aprobación de la ley Sinde destapó la indignación, y a partir de ahí polémicas como la de los eurodiputados que votaron en contra de rebajar la clase de sus billetes de avión se convirtieron en difusoras de las diferentes etiquetas de la convocatoria.
Desde el bautizo de la protesta, la marca ‘democracia real ya’ se ha demostrado lo suficientemente abierta como para interactuar de manera virtuosa con esas diferentes expresiones de malestar. La irrupción de la convocatoria de Juventud Sin Futuro el 7 de abril –otra protestamarca surgida en Madrid del ámbito del asociacionismo universitario de izquierdas– significó el primer refuerzo masivo para la llamada a tomar las calles el 15 de mayo, quizá porque en los medios convencionales la protesta del 7 de abril se presentó como una iniciativa ‘vírica’ más y no como una propuesta de un grupo político ya definido. Democracia Real Ya llegó a emitir un comunicado de prensa para desvincular ambos logos, en un gesto que pasaba por alto el carácter no forzado con el que los dos convivían en el medio que los vio nacer, las redes sociales.
La calle está en la red
La gente que se iba acercando a curiosear por la octava performance del grupo Estado del Malestar, en Madrid, la tarde del viernes 15 de abril había ido plasmando sus propios malestares en el papel continuo desplegado en el suelo de la Puerta del Sol: como en un memorial de luchas algo dispares, sobre el fondo blanco se garabateaban las referencias a la estafa de PSV, la inmobiliaria vinculada a UGT, al “qué pasa que no tenemos casa” de las sentadas por la vivienda digna de 2006, y –atención– al logo del movimiento para que se amplíe el límite de velocidad.
Pedro, un informático de 43 años graba la performance de esa tarde con su cámara digital. Se enteró de Estado del Malestar por haber participado en otra convocatoria similar frente al Ayuntamiento, “en contra de los políticos”. También de la llamada a manifestarse el 15 de mayo, “contra el recorte de derechos”, dice, con el que “algunos empresarios viven a nuestra costa”. Detrás de él, una de las participantes en la performance se coloca el cartel de ministro de Injusticia para arbitrar un partido –amañado, por supuesto– entre los dos principales grupos políticos.
Poco a poco, este tipo de expresiones de hartazgo saltan de las pantallas a las calles. Frente a quienes aventuran un divorcio entre lo real y lo virtual, ejemplos como las Rumba Raves que han asaltado algunas oficinas bancarias a ritmo de flamenco, muestran que la protesta presencial contra la crisis se piensa en las redes, salta a la calle y se vuelve a volcar en la red para multiplicar su efecto.



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

lunes, 9 de mayo de 2011

El Banco de España "preocupado" por la subida de los salarios.

http://blogs.que.es/14667/2011/5/6/el-banco-espana-preocupado-la-subida-los-salarios-


El Banco de España considera "excesiva" y "preocupante" la subida salarial de enero a marzo.
El Banco de España considera que la subida salarial pactada en los convenios colectivos hasta marzo, del 3,1% frente al 1,4% del primer trimestre de 2010, es "excesiva" en plena atonía del mercado laboral, e insiste en que "las subidas salariales ligadas al IPC son inflacionistas y complican la generación de empleo".
Es una vergüenza que todo esto lo digan «trabajadores» que no tiene una nómina y contrato basura y puede vivir sin tener que mirar el extracto del banco casi a diario por las subidas de los recibos de la luz y otros gastos y servicios imprescindibles.
¿Son altos los salarios en España?
Pues aquí tenemos una muestra de lo que ha representado la subida salarial durante diez años; "La inflación ha engullido el 85% de las mejoras retributivas de los asalariados". La realidad es que muchos empresarios, incluido el propio Ejecutivo, ha aprovechado "la crisis" para bajar y congelar salarios. Todo para "reducir costes".
"El sueldo medio mensual prácticamente es el mismo que hace diez años"
El salario medio real en España, esto es, una vez descontado el efecto de la inflación, apenas creció un 6,15% entre 2000 y 2010: desde los 1.335 euros mensuales hasta los 1.417 euros. O lo que es lo mismo, cada año, los asalariados sólo incrementaron en 8 euros más de media su retribución mensual real, el resto de la subida nominal de los sueldos la engulló la espiral de precios: un 85% del total se anuló con el IPC. El salario real de los españoles sólo avanza 8 euros anuales desde 2000.
Se reduce la retribución del personal medio-bajo,las inversiones se congelan,suben iva,precios, impuestos y bajan salarios.
El falso IPC vinculado a las subidas salariales es el abanderado de los que consideran como el gran problema inflacionista pero la realidad es que las familias son las víctimas de todo este proceso especulativo provocado por los avariciosos y el alza de los precios. La abundancia en los años de bonanza no ha tenido efecto en ganancias reales del poder de compra. El mercado laboral se ha ajustado con la crisis , expulsando a millones de personas, sube el coste de la vida y baja el poder adquisitivo, en cambio los altos cargos continúan ganando cada vez más. Somos un país de mano de obra barata, con precios europeos, y aún pretenden hacernos creer que nuestros bajos salarios son el gran problema que hay corregir para sacar la "econosuya" (economía) adelante.




¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

domingo, 8 de mayo de 2011

¡Me hago doctor...!

Para l@s que quieren hacer el doctorado... ;-)
Por cierto, ésta es la federación en la que se han organizado los becarios precarios: http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=portada


 Fuente: http://www.youtube.com/user/Qorgyle#p/u


Fuente: http://www.youtube.com/user/Qorgyle#p/u/3/NSxs5kQFn2c





miércoles, 4 de mayo de 2011

Está pasando, ¿lo estamos entendiendo?


Un fantasma recorre Europa, y no es precisamente el fantasma del comunismo. Una ola cruza el continente, saltando de un país a otro, y no es precisamente una ola de revueltas populares como la de los países árabes. Cayó Grecia, sometida a un ataque despiadado contra su deuda soberana hasta obligarla a aceptar ser intervenida económicamente y aplicar un plan de ajuste brutal. Desde allí saltó a Irlanda, país que creía estar a salvo tras rescatar con dinero público la banca, y que finalmente se hundió atada al cuello de esa misma banca, y como Grecia fue intervenida y sometida a reformas y ajustes.

La siguiente de la lista, siguiendo una secuencia de thriller , debería ser Portugal, que todavía no se ha salvado pese a reorientar su política económica según las indicaciones de Alemania, a las presiones en la Cumbre Europea del 25 de marzo y a la dimisión de su primer ministro, José Sócrates. Y luego estamos nosotros, que respiramos tranquilos pese a haber reformado el mercado de trabajo, las pensiones y las cajas de ahorro para “tranquilizar” y “dar confi anza” a los mercados.

Otros países, sin tantos problemas con sus emisiones de deuda, también han puesto en marcha políticas de recorte, ya sea Francia con la reforma de pensiones, o el Reino Unido con el revival thatcheriano de Cameron. En todos los casos, en toda Europa, el Estado de Bienestar, los derechos sociales, los servicios públicos, el Estado tal como lo conocíamos desde la II Guerra Mundial, están siendo sometidos al mayor ataque en décadas.

Nos indigna, sí; nos asusta, nos pone a la defensiva, incluso nos ha sacado a la calle varias veces, ha provocado huelgas y protestas en toda Europa. Sin embargo, parece que no somos conscientes de la dimensión de lo que está ocurriendo, y tal vez por eso nuestra respuesta no está a la altura, no es bastante contundente. Porque el problema no es la reforma laboral, ni el retraso en la edad de jubilación, ni la privatización de las cajas de ahorro, ni cuantos recortes vengan después; sino la tendencia de fondo, el programa global, cómo todas esas medidas forman parte de una transformación de mayor calado, histórica, tras la que nada será igual.

Tal vez dentro de unos años, cuando lo veamos con la perspectiva suficiente, estaremos en condiciones de entender lo que está pasando hoy. Cómo la crisis financiera se convirtió en crisis económica y social, y cómo este desplazamiento de lo financiero a lo social está sirviendo para demoler el Estado de Bienestar y llevarse por delante conquistas sociales de más de un siglo. Pero para entonces, cuando lo entendamos con perspectiva histórica, será demasiado tarde, irreversible.

Para apreciarlo, para entender lo que está pasando, sirven dos ejercicios de imaginación, uno retrospectivo y otro prospectivo, uno hacia atrás y otro hacia delante.

El primer salto en el tiempo consiste en situarnos hace un par de años, al comienzo de las turbulencias financieras, en plena debacle bancaria, cuando se decidía destinar billones de dinero público a salvar el sector financiero. Si entonces, en vez de prometernos la refundación del capitalismo y asegurarnos que la crisis no la pagaríamos nosotros, alguien nos hubiese dicho, a modo de vaticinio y con todas las letras: “Sabed que esta crisis la vais a pagar los trabajadores, con dinero público y con sacrificios, con duros ajustes y pérdida de derechos sociales; y además no reformaremos el sistema financiero, ni pediremos responsabilidades a los causantes de la crisis.” ¿Cómo habríamos reaccionado entonces? Y sin embargo, eso es justo lo que ha ocurrido, pero con la gradualidad y el miedo necesarios para que fuese admisible.

El otro ejercicio es un salto hacia el futuro: ya que los cambios históricos no se perciben en toda su magnitud en tiempo real, sino pasados unos años, imaginemos cómo se contará este período dentro de cuarenta años, en lo que podría ser una entrada de enciclopedia en el 2050: “Crisis y derribo del Estado de Bienestar en Europa: período de transformaciones iniciado en 2008 por el que, mediante la aplicación de la doctrina del shock a partir de una crisis financiera global, se produjo el mayor recorte de derechos sociales en décadas, hasta acabar con el Estado de Bienestar tal como se conocía en Europa.”

¿Somos capaces de hacer ambos ejercicios de imaginación? ¿Entendemos en toda su dimensión lo que está ocurriendo hoy? ¿Sabremos resistir para que las enciclopedias digan otra cosa dentro de medio siglo?

 

martes, 3 de mayo de 2011

Chantajes y agencias de calificación.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127657

Standard and Poor’s (S&P) ha degradado la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos. Por muy grande que sea su déficit y el volumen de su deuda, el hecho puede calificarse como insólito. Sólo cabe una explicación política. No deja de resultar curioso que Estados Unidos reciba de su propia medicina.
Desde sus orígenes, la burguesía ha desconfiado de la democracia sospechando que podría poner en peligro sus privilegios. Ya Benjamín Constant distinguía dos tipos de liberalismo, uno bueno (el de los modernos), que provenía de Montesquieu y consistía en mantener un ámbito de independencia personal y de autonomía, y el otro malo (el de los antiguos), que tenía su origen en Rousseau y se caracterizaba por permitir al pueblo participar en los asuntos del Gobierno.
Las fuerzas económicas han permanecido vigilantes para que el voto del pueblo no interfiriera en sus intereses. En esa tarea no dudaron en echar mano del Ejército (por ejemplo en España y en América Latina) cuando intuían que sus prerrogativas se veían amenazadas. Desde 1971, año en el que Estados Unidos asumió la libre circulación de capitales y fue extendiéndola por el resto de los países, el capital no ha necesitado ya de cañones, ha dispuesto de sus propias armas. Durante bastantes años, el Consenso de Washington, de la mano del Fondo Monetario Internacional, privó de soberanía a la mayoría de las naciones subdesarrolladas, imponiéndolas sus prescripciones.
Recientemente el ataque ha cambiado de nivel, se ha dirigido contra Europa, convirtiendo la democracia de países tales como Grecia, Irlanda, Portugal y España en papel mojado. El último asalto, no carente de osadía, ha alcanzado incluso a la propia Norteamérica. La ofensiva de S&P se dirige, por una parte, a presionar a Obama y al Congreso para que en los debates que se vienen celebrando sobre la política fiscal esta se incline por los intereses del dinero, y, por otra, constituye un aviso, casi un chantaje, a la comisión parlamentaria que está investigando los crímenes de la agencia durante la crisis, cuando otorgó calificaciones óptimas a instituciones en quiebra. Es una llamada de atención para que quede claro quién manda.

lunes, 2 de mayo de 2011

El amor de Coca-Cola

Niñoooos, ¡sed felices y bebed cacacola! Y sobre todo, ¡¡no penséis!! :-p
(¿No te recuerda muchísimo a "Un mundo feliz"?)

Fuente de este artículo: http://haikita.blogspot.com/2011/04/el-amor-de-coca-cola.html


EL AMOR DE COCA-COLA

    Esta imagen vale más que mis palabras: para vivir en un mundo mejor basta con abrazarse con fuerza al amor de tu vida, porque es el camino para la felicidad. Esta imagen tan romántica no es nada inocente; nos dice: para ser felices basta con tener a alguien a tu lado, o entre tus brazos, para olvidarse de las desgracias mundiales. Coca Cola nos presenta el amor romántico como panacea a todos nuestros males y los de la humanidad. El amor correspondido como tabla de salvación, el romanticismo idealizado como refugio frente al mundo, como solución a la soledad, como paraíso en el que lograr la felicidad. 
     
    [Un amor heterosexual, entre dos jóvenes blancos, adultos de diferente sexo en edad reproductiva, siempre sanos, jóvenes y guapos, de clase media y occidentales] 
     
     
    Y es que el amor en sí no es más que un medio para alcanzar metas más altas, aunque también lo puedes disfrutar como un fin en sí, del mismo modo que la Coca Cola; sólo con beber el refresco ya experimentas "un mundo de sensaciones" en tu boca, pero que además te socializa, te da alegría, te permite olvidar las penas y recordar que "Todo va mejor con cocacola",y gracias a ella puedes experimentar la "Sensación de vivir", porque Coca Cola es "La chispa de la vida", y si te sientes triste, preocupada, o deseperado, puedes abrazar "El lado Coca Cola de la vida". [...]

El amor de Coca Cola nos enseña que para ser feliz no hay que unirse en redes de cooperación y solidaridad mutua, que no es necesario organizarse contra los abusos del poder ni contra la deshumanización del sistema capitalista, que no sirve de nada tratar de cooperar en la creación de un mundo sin guerras, sin destrozo medioambiental, sin jerarquías que discriminen... no, lo importante es TENER a alguien, unirse a otro yo solitario y hacer frente, unidos y para siempre, a la desigualdad, a la violencia, a la pobreza. 


Coca Cola nos invita a consumir y a olvidarnos de los problemas, y crea campañas inundadas de optimismo donde se nos dicen cosas como "por cada científico diseñando un arma nueva, hay un millón de mamás haciendo pasteles".

Sí, las mamás en casita cocinando, sin duda contribuye a crear un mundo más dulce y amable...


Y es que Coca Cola ha organizado el I Congreso de la Felicidad y ha creado el Instituto de la Felicidad, para tratar de animarnos dado el pesimismo generalizado que cunde ante las guerras, los desastres nucleares, las playas contaminadas, los bajos salarios, los millones de parados, los vertidos de crudo, el enriquecimiento de los ricos, el empobrecimiento de los pobres, la corrupción de los políticos, la falta de ética de las empresas y sus directivos, la contaminación del aire, la violencia machista, el maltrato infantil, las redes de tratas de personas.... 


Coca Cola nos propone que seamos optimistas, que nos amemos de dos en dos, y que nos reproduzcamos alejando la rabia, la preocupación, el dolor y la indignación por la crisis económica... con el optimismo lograremos alcanzar la felicidad (aunque solo sea la propia).
Y antes de terminar, recuerden que para ser feliz hay que beber este refresco y ante todo, tener pareja, si no échenle un vistazo a la web de la Felicidad Coca-Cola: 




Para no deprimirse, recordemos también que hay otras voces: vean un vídeo que parodia la campaña "125 razones para crear un mundo mejor".