viernes, 8 de junio de 2012

Asturias, en pie de guerra ante los recortes

http://euronews.es/noticias_nacionales/asturias-en-pie-de-guerra-ante-los-recortes-los-mineros-multiplican-los-cortes-de-trafico/


Los mineros en huelga en Asturias han variado su estrategia hoy, con una mayor cantidad de cortes de carretera pero con rápidas retiradas antes de enfrentamientos con la Guardia Civil, lo que está provocando mayores retenciones de tráfico en la región que en los días anteriores.

“Es con mucho el peor día”, ha explicado un portavoz de la Delegación del Gobierno en Asturias acerca de la situación del tráfico en las carreteras asturianas.
Decenas de cortes de autovías y carreteras han sido realizados hoy, pero, a diferencia de los días anteriores, tras instalar las barricadas e incluso antes de que lleguen los guardias civiles, los grupos de mineros abandonan el lugar y se dirigen a otro punto kilométrico o a otra carretera para montar un nuevo bloqueo.
La autovía A-66 (de Gijón a León por Oviedo) ha sido cortada en varios puntos durante la jornada, tanto por la zona de Mieres y Lena como más al norte, en Olloniego (cerca de Oviedo) y en El Robledo (entre Gijón y Oviedo).

Este último corte se produjo poco antes de las 12.00 horas y sobre las 12.30 horas ya ha sido despejado en dirección a Oviedo, mientras se trabaja para el desbloqueo en dirección a Gijón.

Éste ha sido el único corte de hoy en el triángulo central (las autovías entre Gijón, Oviedo y Avilés), la zona que más tráfico registra.

La mayoría de las carreteras están siendo despejadas en menos de una hora, pero la asiduidad en los bloqueos está provocando grandes retenciones de tráfico, no sólo en las autovías, sino también en carreteras comarcales, según ha explicado la Delegación del Gobierno. “Tenemos un corte nuevo cada cinco minutos”, ha apuntado la fuente.

Los cortes principales se han producido en la AP-66, A-66, N-630, AS-1, AS-111, AS-15, AS-215, AS-246 y AS-217, en varios puntos de estas vías.

La Delegación del Gobierno ha organizado ya hoy quince convoyes de vehículos pesados con 279 camiones en total con motivo de la paralela huelga indefinida del transporte por carretera en la región (que está en su tercera jornada), pero su tránsito es lento debido a los cortes de los mineros. Ayer, martes, fueron 45 los convoyes, con 891 camiones.

La Delegación del Gobierno ha destacado que hoy no ha habido ningún enfrentamiento con la Guardia Civil, tras los días anteriores con heridos, detenidos e incautaciones de material.

Asturias vive hoy la décima jornada de una huelga de la minería que comenzó el 23 de mayo y que la semana pasada devino indefinida, aunque tuvo también cortes de carretera en días en que la huelga no era oficial.

El paro en los pozos mineros, al igual que en las jornadas anteriores es del cien por cien de los trabajadores, según fuentes sindicales, y continúan los encierros de diez mineros en dos pozos de la región (por décimo día), frente a los cuales a las 18.30 horas habrá una concentración de apoyo.

Estas concentraciones se harán desde hoy todos los martes y jueves a las 18.30 y los sábados a las 12.00 horas, ha informado SOMA-FITAG-UGT.

La huelga de la minería es una movilización contra el recorte para el sector en los Presupuestos Generales del Estado, que cifran en más del 63 por ciento respecto a lo que estaba pactado para este año.

Agencias: EFE



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario