domingo, 1 de julio de 2012

‘Solución’: bajar los sueldos



Los sueldos tienen que bajar durante cinco o 10 años”. Lo dice Miguel Martín, el presidente de la patronal bancaria (AEB). Y también, el Círculo de Empresarios. Parece que, por fin, los que saben de ganar dinero se han dignado a ofrecer la solución para los españoles. Este tipo de voces cualificadas hay que escucharlas, y más viniendo de la banca, un sector en auge que ha hecho muy bien los deberes. Los Illuminati se han hecho de rogar (un poco más y nos hundimos, no hay que forzar tanto), pero ahora que el populacho se ha convencido por sí mismo de la gravedad de la situación, ya nos dicen –comprensivos ellos- lo que hay que hacer: bajarnos los sueldos para ser competitivos.
Y yo estoy de acuerdo. Todos a una: metamos los ahorrillos en una urna, de cristal –a ser posible-, para que todos sepamos cuánto mete cada uno, y, a partir de mañana, el contador a cero para todos. Todo el mundo mileurista (ochocientoseurista, incluso).
Que no se angustien los amigos banqueros, directivos, puristas habaneros, brokersde alto riesgo, mariachis de Sicav, asesores delegados de la quinta planta de presidencia y otras especies encorbatadas. Van a ser 10 años de nada viviendo como los mortales. Como una yincana de realidad. Se pasa en un suspiro y va a ser hasta divertido.
Y ustedes, obrerillos, que estarán muy asustados, ya saben: se acabó la España de los sueldazos. Que habéis vivido a cuerpo de rey, celebrando incluso los goles de la selección. Unos habéis pasado la belle époque con toda la ostentación salarial del mundo, enfundados en vuestros elegantes monos azules; otros, haciendo informes y cuentas en esa mesa al lado de los baños y la fuentecilla del agua (¡cuántos amigos se hacen ahí!); otros, con las manos llenas de grasa de primera calidad (no os habéis privado de nada). Pero ahora hay que ser competitivos, “hacer las cosas mejor que Alemania”, como bien dice el sheriff de la banca

  16.489 euros: el sueldo más frecuente

Sus palabras vienen muy al caso. Pues precisamente se acaban de conocer los datos salariales de la encuesta cuatrienal del Instituto Nacional de Estadística. Resulta que el salario más habitual en España son 16.489 euros brutos (algo más de mil euros netos al mes), que es lo que ganan unas 600.000 personas. Resulta que el 10,46% de los trabajadores ganan el Salario Mínimo, el 34% se mueve entre una y dos veces el mínimo, y el de un 27,4% de los trabajadores, entre dos y tres veces. El resto, la minoría absoluta, se lo disputan los grandísimos salarios.
He aquí otro dato interesante: el salario medio en España fue de 22.790 euros (al año, por si alguna minoría que recomienda bajar los salarios lo confunde con el salario mensual). Es decir, más de 6.000 euros más que ese salario frecuente. Conclusión: una minoría gana muchísimo dinero y tira hacia arriba de los sueldecillos de la mayoría cuando se hace la media.
Bajarnos los sueldos y hacer las cosas mejor que Alemania… Es genial no perder el humor en estos tiempos de reformas laborales y recortes en I+D más todo lo demás. Veamos qué hacen nuestros (des) iguales europeos (datos de 2009, Eurostat): el salario medio de la UE fue de 31.300 euros; el de Alemania, de 41.400 euros; en Francia, 33.570 euros; Suecia, 38.023 euros; Dinamarca, 55.000 euros, en Italia 23.410 euros…
Parece, pues, que cuando dicen Alemania, en realidad hablan de competir con desiertos lejanos. Porque el cinturón de los españoles ya no da para más. Pero hay más en el diagnóstico de Miguel Martín: La ruptura del euro es “probable”, considera. Y eso es algo más preocupante, si cabe, de lo que podría parecer en un principio: puede que esté pensando en cortar las monedas en dos o tres porciones, para poder pagar los sueldos en trozos más pequeños todavía. Y es que cuando se levantan geniales, se levantan geniales.



                  ¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario