domingo, 6 de octubre de 2013

12 O - 'A relaxing cup of cafe con leche' para denunciar el exilio forzoso en Londres

Tras el largo parón que han supuesto estas vacaciones, vuelve a la actividad este blog para anunciar la próxima movilización de los jóvenes que se han visto forzados a emigrar. ¡No nos vamos, nos echan!
Violeta
--------------------

Fuente: www.15mlondon.org/announcements/12-o-relaxing-cup-of-cafe-con-leche 
Autor: 15M London Assembly


Este tan marcado día del 12 de octubre nos ha suscitado varias preguntas mientras tratábamos de decidir cómo celebrarlo. La resaca de la pérdida de las Olimpiadas nos ha incitado a ello. Porque ya se sabe, el carácter español es así: ¡al mal tiempo buena cara!


Al fin y al cabo, que en estos tiempos de austeridad España, con sus tres intentos para ganarlas, haya casi alcanzado en gasto a las Olimpiadas de Londres (1), merece cuanto menos un brindis.

En medio de esta euforia de cifras y fechas, nos empezamos a cuestionar el significado de “Hispanidad” y lo que hoy por hoy la representa. Hemos pensado que la creación de una nueva Plaza Mayor ese día del 12 de octubre podría acoger este debate, café con leche en mano:

- ¿se trata de glorificar a las Fuerzas Armadas, como bastión de democracia?

¿es el desfile militar por tanto el que se convertirá en pasarela garante de la soberanía popular? Nos preguntamos si las Fuerzas Armadas y lo que a ellas se destina (2) podrían competir con el descontento de la gente que se lleva expresando en las calles desde hace más de dos años ¿O puede ser que como hay una “mayoría silenciosa” (3) que no se manifiesta (en las calles), este desfile sirva para homogeneizar colores y hablar por los que no hablan?
¿O podría quizá la generación de nuevos espacios de reflexión y de solidaridad entre la ciudadanía llegar a implicar otro tipo de fuerza?

- ¿se trata de la “Marca España” (4) como estrategia de marketing global? quizá las empresas invitadas a la celebración del 12 de Octubre en la embajada, si es que dicha celebración tiene lugar tal y como otros años ha sucedido (5), puedan ser su estandarte. ¿O lo serían más los titulares sobre corrupción de nuestros gobernantes (6)?, ¿o sobre desahucios? (7). ¿O lo serían más aquellos que hablan de los que vienen de España con un par de títulos bajo el brazo en busca de un sueldo? (8), ¿o los que vienen sin formación porque no tuvieron esa posibilidad? ¿O los que salieron a investigar y nunca pudieron volver? ¿o los que salieron porque lo pudieron elegir un poco más libremente?¿o los que vienen dejando a sus hijos allí, o bien se reúnen con ellos aquí ahora? ¿Será la “marca España” un concepto para regenerar la autoestima de un país enajenado en la máscara de sol, playa y ladrillo? Al fin y al cabo, ¡Madrid is fun! (19) y ¿quién necesita explorar nuevas formas de energía u otros modelos de producción…? (9)
- ¿se trata de la Virgen del Pilar como patrona que aúne sensibilidades? (10) ¿o demasiado café para todos pero mal repartido, haya podido influir en que hoy en día la solidaridad entre pueblos e identidades se vea minada? En un contexto en el que la capacidad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo se está reformulando de nuevo (11), parece que esta patrona sería la idónea.
- ¿se trata de recordar a Cristóbal Colón, como un emprendedor aventurero? ¿o quizá estemos presenciando las consecuencias del neo imperialismo, donde ahora los nuevos indígenas obedecen a la biblia del salario precario frente a la alternativa desoladora del desempleo, con sus consecuencias en la salud mental y social de las personas?, ¿quién es hoy por hoy el colonizado? (12) ¿estaremos expiando nuestra culpa en estos días? quizá la mencionada patrona pueda ayudarnos en esa empresa.
No sabemos si ha sido el estimulante clima de Londres o bien las estadísticas sobre el desempleo (13), o sobre los recortes en educación (14), investigación y ciencia (15), emigración (16), privatización de los recursos públicos de sanidad (17), o el incremento de suicidios en la población adulta española (18), lo que nos ha llevado a querer indagar otras lecturas de este día de la Hispanidad.
Lo que sí sabemos es que todas estas reflexiones y muchas más, tendrán lugar en el incomparable marco de Londres, donde nos reuniremos a tomar esa relaxing cup of café con leche para celebrate life (19). A ti que te gusta tomarlos de vez en cuando en el ajetreo de esta ciudad, o a ti que a lo mejor no puedes permitírtelo tanto como quisieras (o nada), o a ti, que estás acostumbrado a servirlos tras el mostrador… te esperamos.
Las identidades no pueden imponerse, se construyen, e imaginar la construcción de una nueva plaza mayor no podría hacerse si ti.
Ver aquí la información sobre el evento: https://www.facebook.com/events/199731510206508/ 











¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada