viernes, 14 de junio de 2013

Salvemos la Investigación: movilizaciones el viernes 14 de junio

El colectivo Carta por la Ciencia, que agrupa a distintas organizaciones como la FJI-precarios, convoca movilizaciones en todo el Estado para mañana viernes 14 de junio en contra de los recortes en investigación. En su blog se puede ver la lista de convocatorias en las distintas ciudades. 

Asimismo está en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org para solicitar un incremento de la inversión en I+D+I. 

Fuente: http://www.4upress.com/index.php/ciencia-y-tecnologia/item/2868-salvemos-la-investigacion-movilizaciones-el-viernes-14-de-junio#.UbpBtefJR-c



El colectivo Carta Abierta por la Ciencia, que integran la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna y los sindicatos CCOO y UGT, ha informado esta semana de los actos públicos convocados en distintas ciudades españolas para protestar por los recortes en I+D+i.
El colectivo tiene previsto celebrar un acto público el viernes 14 de junio para leer la Carta a las 12h., en el Salón central del CSIC, Serrano, 119, desde donde partirá una manifestación hasta el Ministerio de Economía y Competitividad, donde entregarán las firmas de apoyo a la Carta Abierta. En Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, Salamanca, Oviedo, Zaragoza, La Coruña y Vigo, habrá también concentraciones.
Con estas movilizaciones, las organizaciones científicas, universidades y sindicatos exigen al Gobierno que rectifique sus políticas y recoja las propuestas contenidas en la nueva "Carta por la Ciencia: Salvemos la Investigación" que lleva recogidas decenas de miles de firmas de apoyo, a través de un Pacto de Estado:
1) Puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013 y cumplimiento estricto de los plazos en el futuro.
2) Coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España, manteniendo el talento actual y en especial los contratados Ramón y Cajal, y planificación consensuada de una carrera investigadora coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras de científicos, tecnólogos y personal de investigación.
3) Eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i.
4) Lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el período 2013-2016.
5) Mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica.
6) Ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales. En años anteriores ha sido imposible gastar una parte importante del presupuesto debido a su propia estructuración.
7) Transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados independientemente de si su Comunidad Autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no.
8) Aplicación y desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación.
9) Creación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual.
10) Apertura de un proceso de un proceso de negociación que lleve la consecución de un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario