martes, 26 de febrero de 2013

Falta de competencia entre empresas españolas: los salarios bajan pero los precios no




http://www.vozpopuli.com/economia/21901-el-bce-vigila-la-falta-de-competencia-entre-empresas-espanolas-los-salarios-bajan-pero-los-precios-no

El Banco Central Europeo sospecha de la falta de competencia entre las grandes empresas españolas y ha puesto el sistema de precios bajo vigilancia. Así lo revelan fuentes del banco central que sostienen que el BCE está comparando la evolución de los salarios (que han caído un 10% de media en el último año) con la de los precios (que han subido un 2%).
La teoría económica dice con la caída de la demanda, deberían caer también los precios. Eso, en el caso español, significa que la caída del poder adquisitivo de los españoles hubiera debido también rebajar los precios. Sin embargo, si las empresas pactan precios o eluden la competencia, los precios pueden seguir subiendo incluso aunque caiga la demanda. Esa situación puede estar dándose en España, según el análisis del BCE.
“No sólo una cuestión de eficiencia sino que también es una cuestión de equidad en el reparto de la carga del ajuste”, afirma el BCE
El Banco Central Europeo ya ha hecho públicas sus sospechas. En un discurso pronunciado el pasado día 22 en Lisboa, el miembro del consejo ejecutivo de la entidad, Benoît Coeuré, aseguró que “la desconexión entre el ajuste en los costes laborales y el ajuste en el IPC refleja la falta de competencia en la economía” y denunció lo que describía como “márgenes empresariales excesivos”.
Coeuré pidió a gobiernos como el español “gran determinación para reducir los márgenes excesivos que resultan de ‘prácticas monopolísticas’, en particular, en sectores protegidos de la competencia internacional”.

Los márgenes empresariales han subido durante la crisis
España es, junto a Grecia, el único país en el que los márgenes empresariales han subido durante los primeros años de la crisis, según los datos que ya analiza el BCE. Sólo en el primer año, mientras los salarios bajaron casi un 3%, los márgenes subieron un 0,25%. Esa tendencia se ha mantenido con los precios que en general: en el último año, los precios han subido un 2% mientras los salarios han caído un 10%, según datos del INE.





Entre las razones de la subida de precios, el BCE ha responsabilizado también públicamente a las medidas que han tomado gobiernos como el español que al subir el IVA han inflado esos precios. Según sus palabras “la consolidación fiscal se está consiguiendo parcialmente mediante impuestos indirectos más altos y precios administrativos”, concluye Benoît Coeuré.

El MoU exigía al Gobierno más competencia entre empresas
El Memorandum of Understanding (MoU) que el Ejecutivo firmó para el rescate del sector bancario incluía como condición explícita que el Gobierno adoptara medidas para fomentar la competencia. Esas medidas han sido limitadas en los primeros meses.
Tras el debate del estado de la Nación, el Presidente anunció que abriría a mayor competencia un sector como el de los carburantes. Para ello, planteó limitar los contratos de exclusividad y permitir más apertura de estaciones de servicios. Sin embargo, en otros sectores, esa apertura a la competencia ha sido limitada.
El BCE asegura que terminar con esta situación es “no sólo una cuestión de eficiencia durante el proceso de ajuste sino que también es una cuestión de equidad en el reparto de la carga de ese ajuste”.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

2 comentarios:

  1. Este artículo me parece un poco equívoco porque mezcla el problema de los beneficios patronales con una supuesta "escasa competencia entre empresas españolas".

    Yo creo que precisamente aquellos que influencian más al gobierno son empresas grandes, a las que no tiene por qué afectar mucho una mayor competencia entre empresas porque se comerán a las pequeñas, supongo. Pero bueno, tampoco sé si hay empresas pequeñas en los sectores que se quieran "abrir más a la competencia".

    En cualquier caso, me parece que la fuente del alto margen de beneficios patronales en este país hay que buscarla más por otro lado... En la influencia que tienen en el poder político y en un sistema económico hecho a su medida. El que se hagan más o menos la competencia no sería más que una consecuencia en todo caso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi entender, la clave de este artículo radica en dos puntos muy claros:

      -La falta de acierto del BCE en sus análisis, que como bien afirmas son del todo erróneos. El incremento de los precios no se debe a la falta de competencia ni mucho menos, es una cuestión que está firmemente enraizada en el mismo sistema y que como tal podemos apreciar desde principios de los 80, mucho antes del inicio de la actual crisis/sabotaje. De hecho, y salvo casos muy concretos, las subidas de precios han sido generalizadas en todos los sectores, haya o no lo que el capital entiende por competencia. Es cuanto menos ingenuo pensar que ello se debe a un pacto.

      -La ironía que hay detrás de ese pulso que el BCE lanza al Gobierno por un asunto como es la subida de precios (que afecta ante todo a los más débiles) frente a la caida de los salarios y el hecho de que desde esa casa de locos estén preocupados y sospechen de prácticas monopolísticas.

      Hay un problema de fondo, y es el BCE y sus dirigentes se rigen por una ideología y una visión de las cosas que no cuadra con la realidad. Y la realidad tiene la manía de ser asquerosamente tozuda.

      Eliminar