lunes, 27 de febrero de 2012

La imaginación del lobby inmobiliario

He aquí una noticia muy muy curiosa sobre cómo el lobby de promotores inmobiliarios de Barcelona, ayudado por la Vanguardia y el Ayuntamiento de Barcelona, intenta engañar a la gente para que les compre un piso. Este es un ejemplo interesante de la colaboración entre el poder económico, mediático y político (si Charles Wright Mills se levantara de su tumba...). Realmente su estrategia es la siguiente: "si convencemos a la gente de que quedan pocos pisos vacíos, la gente actuará como si quedaran pocos pisos vacíos. Lo importante es que la gente se lo crea y consuma a los precios que les imponemos". ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Amenazarnos cuando no nos dejemos estafar?
Por cierto, se está expandiendo en todo el Estado el intercambio de viviendas, que reduce muchísimo los gastos de mudarse de casa sólo porque evita la intermediación de una inmobiliaria y puede que hasta la del banco. Una forma de hacerlo es por ejemplo a través de la web sepermuta.es, y seguro que hay muchas más. ¿Conoces alguna?
Nada, que os guste el artículo :-)
Violeta

Fuente: http://prouespeculacio.org/2012/02/16/la-vanguardia-y-los-promotores-dicen-que-ya-no-hay-pisos-en-bcn.html

¡Comprad y alquilad malditos, que ya no hay pisos en BCN!



¿Barcelona se queda sin pisos nuevos?


¡compra, alquila que no quedan!

El grupo Godó altavoz de la Banca y, sobre todo, del lobby de promotores inmobiliarios encabezados por Enric Reyna anunciaba en La Vanguardia del pasado 16 de enero que la caída de la construcción en un 62% provocaba que muchos distritos se estén quedando sin pisos nuevos.
Cientos de comentarios jocosos e incrédulos han acompañado a esa noticia en distintos foros. Y ni el más tonto se ha apresurado a comprar otro piso porqué se estén acabando. Con un 20% de pobreza extrema en la ciudad y un 60% de gente con una renta inferior a mil euros dificilmente les van a quitar los pisos de las manos.
¡La Comissió Mixta contra los desahucios de Barcelona se lo cree!
El problema está que la Comisió Mixta del Ayuntamiento de  Barcelona contra los desahucios si se lo cree. ¡Y trabajan sobre esa hipótesis!

ATTAC-cat pide sanciones contra los pisos vacíos y alegales de la Banca

El gerente del Área de Qualitat de vida, responsable de la misma, afirmaba que la ausencia de pisos en Barcelona era un gran problema. Confundía pisos nuevos con pisos. Pero es que, en dicha Comisión que se supone está llena de expertos en la materia, nadie excepto ATTAC-Catalunya ha salido al paso de esa mentira construida desde La Vanguardia.

La Comisión avala la ausencia de pisos para presentar “un plan antidesahucios”, y parece que sólo queda agradecer a las filantrópicas entidades financieras o inmobiliarias (estilo Renta Corporación) que cedan a precio de oro los pisos que no pueden ni alquilar en el  mercado libre para que el alcalde sr. Trias ponga más dinero público para pagar las migajas que nos ceden.

El alquiler se dispara según la Cambra de la Propietat de Barcelona

En un confuso titular esta Cámara sacaba un estudio que después reflejaría La Vanguardia el 23 de enero. El diario se anotaba otro gol al asegurar que el alquiler medio en Barcelona se estabilizaba, o sea, que no baja.  ¡Y había distritos donde se disparaba!

La gente de  CIU lee La Vanguardia y sus titulares crean opinión

La gente de CiU lee La Vanguardia y sus titulares crean opinión. Se trata de crear un estado de opinión que luego ayuda a crear “consensos de precios” en “el mercado” que impidan su desplome ante la caída espectacular de los salarios en este país.
Barcelona posee 130.00 pisos que no son residencia habitual de una familia de los 800.000 que posee la ciudad. ¿Cuántos de esos pisos están vacíos realmente?
Difícil de saber. Desde el 2002 se contruyeron 30.000 pisos nuevos. Otro dato: con cuatro años de crisis y una media de 8 a 10 desahucios de pisos diarios por 200 días hábiles y por 4 años nos sale que la Banca tiene por lo menos entre 6000 a 8000 pisos de desahucios más otros tantos adjudicados por daciones de las constructoras fallidas.

ATTAC pide sanciones contra los pisos vacíos y alegales de la Banca.

Esta es la propuesta estrella de ATTAC-cat en la Comisión Mixta contra los desahucios en el Ayuntamiento de Barcelona. Y pide que la colaboración entre Jueces Decanos y Ayuntamiento permita saber realmente cuántos desahucios se han producido estos 4 años y dónde y quién es la entidad financiera que los posee.



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

 

1 comentario:

  1. Crónicas de Spainlandia:

    Si muchos son los que a estas alturas aceptan el gran parecido de este expolio económico con el de la Gran Depresión del siglo XX, aún son pocos los que no se han percatado de la gran similitud entre las respectivas situaciones políticas. Tanto el fascismo como el nazismo aprovecharon la extensa desilusión generada en las clases medias por unas izquierdas que se mostraron incapaces de implementar una alternativa real, con las masas detrás, para frenar el robo creciente y suicida perpetrado por las entonces clases dominantes. ¡Qué ardan las avenidas! no era en tales tiempos, ni lo es ahora, una estrategia de finalidad revolucionaria, era y es simplemente una desesperante necesidad de las clases sociales medias y basales. El equivalente a un nicho evolutivo darwiniano que si una especia deja libre otra lo ocupará. Y si las izquierdas lo abandonan, si no satisfacen tal reclamación, lamentablemente otros, ya sin antorchas ni Führer pero con la misma carencia de escrúpulos, volverán y lo harán. No se olvide que el nazismo fue un electo y particular keynesiano: extrajo al alemán de la depresión y la miseria, le otorgó el pleno empleo, le permitió disfrutar de la vivienda... Que ello se alimentara de la vecina sangre y territorio, de la reinstauración de una esclavitud asesina, de la detención preventiva de millones de nuevos parias, de su traslado y aniquilación en una industria diseñada para el exterminio... fueron para ese alemán sólo un "daño colateral" ante el cual debía taparse oídos y nariz y vendarse los ojos. ¡Volverán!.

    ¡Y ya están volviendo!. Incapaces de reaccionar en esa calle que por historia es nuestra y no de ellos, con la boca abierta más allá de nuestras posibilidades biológicas, veremos como a la "matanza de Badajoz", a la cruenta "represión de la bahía de Cádiz", a los civiles asesinados en la "carretera de la muerte de Málaga a Almería" y a un largo, largísimo, etcétera se les niega la condición de crímenes contra la humanidad alegando, para justificar la infamia, que la ley penal no puede aplicarse con carácter retroactivo y olvidando, también para justificar la infamia, que al no prescribir jamás tales delitos, pues nadie legítimamente puede hablar en nombre de la humanidad, toda institución jurídica ostenta la ineludible obligación de perseguirlos "in saecula saeculorum". Es más, y terriblemente más, negando esa aplicación retroactiva al delito de genocidio estarán declarando nulos por vía "de facto" los mismos "Juicios de Núremberg", y absolviendo "post mortem" a todo condenado en ellos por esos horrendos crímenes. Los implacables asesinos de 5.934.000 judíos (1.500.000 con menos de 12 años), de 3.500.000 soviéticos prisioneros de guerra, de 1.900.000 polacos, de 1.670.000 eslavos, de 1.500.000 gitanos, de 500.000 minusválidos (más 300.000 esterilizados), de 200.000 masones, de 15.000 homosexuales (más cientos castrados por orden judicial), de 5.000 testigos de Jehová, de... serán "de facto" declarados "inocentes". ¿Qué haremos las izquierdas cuando semejante aberración de lo Justo vea la luz?. ¿Seguiremos anclados a un sillón y al sueldo de un Parlamento que ya hace tiempo dejó de representar a este pueblo?. ¿Seguiremos anclados a un "bla, bla, bla..." y a un "que me voy a la calle", poniendo el pie en la acera para después volver a retirarlo, salmodiando incesantemente una estrategia que ya hace tiempo todos vemos asimismo como inútil?. ¿Seguiremos convocando movilizaciones atomizadas que por así serlo y por ser dirigidas bajo el indiscutible y cobarde lema del "peace and love" garanticen más cadáveres que victorias y servir mejor al opresor que al oprimido?. ¿Seguiremos...?

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar