martes, 14 de febrero de 2012

La reforma laboral permitirá a tu empresa bajarte el sueldo

Seguro que a Fátima y a Soraya se les olvidó decirlo por descuido. Ayyy la gente, siempre pensando mal...
No os preocupéis: las bajadas de sueldo colectivas requieren la firma de los "representantes legales de los trabajadores". Yo sabiendo eso me siento mucho más tranquila: CCOO y UGT nunca firmarán eso... ¿O sí?
Violeta


Fuente: http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyahoofinanzases/reforma-laboral-permitir-tu-empresa-bajarte-sueldo-133748009.html 

La reforma laboral ya fue desgranada por Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez en la rueda de prensa del pasado viernes posterior al Consejo de Ministros. No obstante, a la vicepresidenta del Gobierno y a la ministra de Trabajo se les pasó uno de los cambios más importantes: los empresarios podrán fácilmente bajar los sueldos de sus trabajadores.

Así se recoge en el artículo 12 del Decreto-ley de 64 páginas que recoge la reforma y que ha sido publicado en el BOE este fin de semana. El texto explica cómo, a partir de ahora, un empresario podrá reducir el salario de sus empleados "cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción", siempre y cuando estén relacionadas con "la competitividad, productividad u organización técnica o el trabajo de la empresa".

Con este cambio, ahora darán igual las condiciones de los trabajadores en su contrato de trabajo, en acuerdos o en pactos colectivos. Si la empresa va mal económicamente o se considera que el empleado no rinde lo suficiente, es posible que su sueldo se vea afectado. Para ello, el empresario tendrá que notificárselo con 15 días de antelación. A partir de aquí, el trabajador tiene tres opciones: la primera, aceptarlo; la segunda, rescindir su contrato con una indemnización de 20 días por año de servicio; la tercera, impugnar la decisión y pasarle la patata caliente a un juez.