sábado, 19 de mayo de 2012

Intereconomía: el comité interlocutor

Sí lo sé, es Intereconomía, pero su situación actual no puede ser ignorada desde este blog. Más allá de sus contenidos basura ahora nos encontramos con una situación de fuerte conflicto entre la base de su plantilla y los jerarcas. Espero que los primeros comiencen a darse cuenta de que tipo de pasta estaban hechos sus superiores. A ver si ahora, siendo ellos el objetivo, son capaces.



http://elteleoperador.blogspot.com.es/2012/04/el-comite-interlocutor-de-intereconomia.html

Parece que el Grupo Intereconomía se hunde. En 2008 perdió 2,9 millones de euros, 3,4 millones en 2009, 10 millones más en 2010 y 23 millones en 2011. El 40% de los ingresos del Grupo es Intereconomía TV, que entre julio y septiembre pasado recaudó un 60% menos que un año antes. Infoadex, que analiza la inversión publicitaria en medios, sacó en 2011 a Intereconomía del top 7 de canales que más publicidad facturaban y se prevé que las pérdidas hayan aumentado el primer trimestre de 2012.

La idea del propietario, Julio Ariza, de salir a Bolsa para captar inversores ha pasado al olvido porque para ello es necesario tener las cuentas saneadas y la deuda bajo mínimos. Ahora intenta fusionarse con Vocento, COPE o Libertad Digital, pero con la crisis del sector, la pobre audiencia de Intereconomía TV y los gastos fijos de mantener su enorme plantilla (entre 700 y 900 personas según las fuentes) lo tiene más que difícil.

Desde hace meses hay retrasos en los pagos a trabajadores y proveedores. Para colmo en mayo vencen préstamos que hay que pagar y se teme que no haya dinero para las nóminas. Hace tiempo que no se compran cintas, los programas se graban en cintas reutilizadas, por lo que están sacrificando archivo documental. No se repara nada: aparato que se estropea, aparato que queda en un rincón cogiendo polvo.

Así que Julio Ariza quiere recortar los gastos, es decir, los salarios. Ha propuesto una rebaja de un 10% para evitar un ERE que sería mucho peor. Los trabajadores ya dijeron el miércoles que de recorte nada, así que el consejero delegado Alfredo Dagnino (hay apellidos que deberían incapacitar para dirigir empresas) ha pedido a los trabajadores que elijan a unos interlocutores (sic) para que se reúnan con la dirección.

En español y en España, un grupo de "interlocutores" elegidos por los trabajadores que se reúnen con la dirección para hablar sobre condiciones laborales es un Comité de Empresa formado por delegados sindicales. Pero para eso hay que convocar elecciones, dar un plazo de presentación de candidaturas, votar... Y podría ser que se presentasen y fuesen elegidos -oh, horror- sindicalistas, además de que como delegados sindicales -y si la memoria no me falla- su despido quedaría automáticamente bloqueado. Por ahora los únicos Comités de Empresa del Grupo Intereconomía son los de La Gaceta -¡de CGT, tócate los huevos!- y el de Radio Intercontinental, que creo que es un sólo tío de UGT de cuando el Grupo compró la emisora.

Claro, Ariza y Dagnino abominan de los Comités, primero, porque necesitan tomar medidas pronto y no pueden esperar a celebrar unas elecciones, y segundo, porque es mucho más fácil mentir, amedrentar, despedir y recortar el sueldo a un grupo de trabajadores desorganizados que a unos unidos y afiliados a un sindicato potente, con estructura, acostumbrado a estas luchas y con medios para hacerse oír. Pero lo de haber pedido a los trabajadores que eligiesen unos represen... perdón, interlocutores para hablar de las medidas laborales ha sido un error. Y lo saben.

Esto es lo que enviaron el viernes a la plantilla:

De: comunicacion@intereconomia.com
Enviados: Viernes, 27 de Abril 2012
Asunto: Comunicado a empleados

Estimados compañeros:

En primer lugar, daros las gracias por la colaboración prestada en todo lo que os pedimos.

Por otro lado, con respecto a los Interlocutores que habéis elegido para reunirse con la Dirección de la empresa, y para evitar malas interpretaciones, como se ha comunicado a todos aquellos que habéis consultado, nada tienen que ver estos Interlocutores con un Comité de Empresa, ni mucho menos con Representantes de los Trabajadores, todo ello, por ser un derecho que tienen los trabajadores y que dicha representación debe emanar de estos.

No queremos tomar medias empresariales, sin tratarlas con vosotros, y que tengáis la comunicación de primera mano, evitando los rumores, así como las interferencias ajenas a nuestra empresa.

Independientemente de transmitir a los Interlocutores, de las diferentes empresas, todas las medias que llevaremos a cabo, queda a disposición de todos aquellos trabajadores que lo deseen, la Dirección de RRHH para resolver todas aquellas dudas que sean necesarias.

Como os indicamos en comunicados anteriores, os seguiremos informando.

Reiterando nuestro agradecimiento, un saludo


La redacción y puntuación venían así de fábrica.


A ver, yo no soy abogado laboralista ni diplomado en Relaciones Laborales, pero a mí ese párrafo del "Por otro lado" me suena simple y llanamente a un reconocimiento implícito -incluso explícito- de que saben que esas reuniones son como mínimo irregulares. Y desde luego absurdas.

Esos "interlocutores" no pueden hablar en nombre de nadie porque no han sido elegidos como marca la ley, no pueden proponer nada, no pueden rechazar y no pueden negociar nada. Legalmente sólo pueden hacer de correveidiles -"Chicos, que dicen que tal"- y ni siquiera estoy seguro de que eso sea del todo legal. Y si lo único que pueden hacer es transmitir lo que decida la empresa no tiene ningún sentido elegir represent... perdón, interlocutores, para eso que envíen un e-mail a toda la plantilla con las decisiones y listo el bote.

Supongamos, por suponer, que los represen... perdón, interlocutores negocian y pactan el ERE de unos pocos, sus indemnizaciones y una reducción de salario del 5% para el resto. Por suponer. Si yo fuese uno de los afectados inmediatamente me iba a CGT a que me digan cómo denunciar un acuerdo negociado por personas que legalmente no pueden hablar en mi nombre, porque no ha habido elecciones sindicales. ¿No supondría eso automáticamente la nulidad de los despidos, de las reducciones salariales y una multa del copón?

Me da que quien ha escrito este e-mail, alguien de RRHH o de Legal, ha imaginado algo parecido y ha intentado cubrirse las espaldas. Y me da que lo que ha hecho es justamente lo contrario. Y me da que si esto lo leen los de Laboro se les va a hacer la boca agua.

Si yo fuese de CGT ya estaría en la puerta de Intereconomía repartiendo información a los trabajadores, como hizo la UGT hace unos días.

PD: Señores de Intereconomía, antes de borrar la cinta, ¿podrían pasarme una copia del programa donde hablaban de este post mío, que me hace ilusión?

El Teleoperador



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario