martes, 1 de mayo de 2012

Día del Trabajador. ¿Por qué se celebra?




Muchos creen que el 1º de mayo es el día de los trabajadores porque es el día de San José obrero. Incluso lo creen muchísimos trabajadores que se alinean políticamente en la izquierda, lo que demuestra que 40 años de dictadura en Españistán no salieron gratis. La verdad histórica es que el 1º de mayo fue mucho antes (desde 1889) el día del trabajador que el día de San José obrero (desde 1955). El 1º de mayo es el día del trabajador en conmemoración de la huelga del 1/5/1886 en EE.UU. en la que se pedía la jornada de 8h y a consecuencia de la cual fueron ahorcados 4 trabajadores. En el último cuarto del siglo XIX era habitual trabajar entre 12 y 14h diarias 6 días a la semana. Por aquel entonces la legislación USA sólo establecía un límite de 18h de jornada diaria "salvo caso de necesidad". Había una multa de 25$ en caso de violación de esta norma, pero lo más gracioso es que ésta debía ser abonada por el encargao que hubiera dado la orden, no por la empresa. El límite era de 8h para los empleados del gobierno y para los de empresas privadas que trabajaran para el gobierno. Sí, entonces ya existían las contratas y subcontratas. Por supuesto, los empresarios especialistas en contrataciones públicas se opusieron a la norma y afirmaban que una jornada de 10h era más provechosa para los trabajadores, La prensa publicaba "informaciones" de que por culpa de esta jornada de 8h se habían anulado contrataciones de más de 1.500.000$ y que la medida crearía más paro. ¿Te suena?

En 1873 había una gran crisis económica y el día 13/1/1873 se convocó en Nueva York una gran manifestación de parados, en la que pedían cosas tan insostenibles como una ración diaria de alimentos, la iniciación de obras públicas para dar empleo y una prórroga para el pago de alquileres para evitar los desahucios. ¿Te suena?

La convocatoria fue un éxito y los manifestantes se dirigieron al Ayuntamiento. Cuando estuvieron allí, la policía cargó contra ellos y hubo cientos de heridos y detenidos "por resistir órdenes de la policía". ¿Te suena?

La prensa "informó" sobre los hechos: "Era un mitin público de ladrones ociosos". "Hay que prepararles comidas envenenadas si quieren comer a costa del Gobierno". ¿Te suena?

En junio de 1877, los empresarios del ferrocarril disminuyeron un 10% los salarios de sus empleados porque las empresas estaban perdiendo dinero a causa de la crisis. Desde 1873 los salarios habían bajado un 25% para asegurar los beneficios de los empresarios. ¿Te suena?

En este contexto, los sindicatos USA se reunieron en noviembre de 1884 en Chicago y decidieron que desde el 1 de mayo de 1886 los trabajadores solo realizarían una jornada de 8h y que se declararía la huelga en la empresa que no lo aceptara. Se eligió la fecha del 1 de mayo porque en aquella época era el "moving day" (día de mudanza) en el que se renovaban casi todos los contratos laborales. La resolución decía nada menos que lo siguiente: La Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Laborales de los Estados Unidos y Canadá ha resuelto que la duración de la jornada de trabajo, desde el 1º de mayo de 1886, será de 8 horas, y recomendamos a las organizaciones sindicales de todo el país hacer respetar esta resolución a partir de la fecha convenida. Esto sí que a lo mejor no te suena porque lo que hicieron no fue convocar una huelga para tocar el pito una mañana y pedir las cosas "porfi", sino que directamente se hicieron su propia reforma laboral y amenazaron con hacer huelga si las empresas no la obedecían. Es decir que el primer 1º de mayo no fue originalmente una huelga sino una reforma laboral hecha por los trabajadores por sus santos c... La convocatoria era con tiempo; nada menos que 15 meses de antelación, durante los cuales se triplicó la afiliación y eso que la gente apenas tenía para comer o incluso menos. El lema para ese primer 1º de mayo era "8 horas de trabajo, 8 de descanso, 8 de ocio".

Muchas empresas aceptaron directamente la reivindicación y dispusieron una jornada de 8h diarias. Pero otras no y llegado el 1/5/1886 se declararon más de 5.000 huelgas en todos los EE.UU. que fue secundada por 340.000 trabajadores. Antes de finalizar el día, 125.000 trabajadores lograron la jornada de 8h. Antes de acabar el mes de mayo lo lograron otros 75.000 y antes de que acabara el año 1886 lo consiguieron 800.000 más. Es decir que hubo casi el triple de beneficiados inmediatos que de seguidores originales de las huelgas.

Pero Chicago era otro cantar. En Chicago las condiciones laborales eran mucho peores y la huelga continuó los días 2 y 3 de mayo con seguimiento casi total, porque sólo una fábrica (McCormik) permanecía abierta mediante la contratación de esquiroles. El día 2 la policía disolvía a palos una manifestación de más de 50.000 personas, por lo que se convocó una concentración de protesta para el día siguiente ante las puertas de su cuartel y justo en el transcurso de la misma sonó la sirena de la salida de los esquiroles de McCormik, que seguía siendo la única fábrica abierta de todo Chicago, y comenzó una pelea entre los concentrados y los esquiroles. La policía disparó y hubo 6 muertos y decenas de heridos, por lo que se convocó otra concentración para el día 4, la cual transcurrió de forma pacífica. El alcalde la presenció y cuando estaba acabando dio orden a la policía de retirarse, pero no se retiraron sino que dieron orden de disolverse a los pocos que aun no se habían marchado y se prepararon para cargar. Uno de los concentrados arrojó una bomba a los policías, que provocó la muerte en el acto de uno de ellos y de 6 más posteriormente. Los policías cargaron disparando produciendo 38 trabajadores muertos y 115 heridos.

El gobierno se volcó no en capturar al individuo que arrojó la bomba, sino en responsabilizar de los hechos a los dirigentes sindicales y políticos, con lo que 7 de ellos fueron acusados de fabricar y arrojar la bomba. Ninguna de las acusaciones se probó pero el 11/11/1887 fueron ahorcados 4 de ellos, otro se había suicidado el día de antes, 2 fueron condenados a cadena perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados.




En homenaje a los que desde entonces se conocen como los "mártires de Chicago", en 1889 la 2ª internacional declaró el 1º de mayo como día internacional del trabajo. En 1893 se revisó el caso y se resolvió que los ahorcados no habían cometido ningún crimen y que "habían sido víctimas inocentes de un error judicial". Los 3 que estaban en prisión fueron liberados.

Así que ya sabéis por qué los padefos se niegan a hacer huelgas y aceptan jornadas de 10 o 12 horas diarias. Porque los ahorcarían. No es porque les vayan a descontar un día de salario, ni porque les vayan a despedir con derecho a indemnización, paro, subsidio, sanidad y educación pública. Todo eso lo tienen gracias a que los empresaurios hispánicos se lo han dado por su propia voluntad ya que ellos son los que saben lo que hay que hacer para levantar Españistán, pero no les dejan y por eso pasa lo que pasa.



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

1 comentario:

  1. Spain. Propuesta para un debate popular (I).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo I.- ORGANIZACION SOCIAL

    Artículo 1.- La Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas es un Estado socialista de trabajadores de todas las clases.

    Artículo 2.- La base política de la URSH son las Asambleas de diputados de los trabajadores, desarrollados y fortalecidos como consecuencia del derrocamiento del poder de los capitalistas y de la conquista de la dictadura democrática de los explotados.

    Artículo 3.- Todo el poder pertenece en la URSH a los trabajadores de todas las clases, representados por los Asambleas de diputados de los trabajadores.

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar