lunes, 19 de marzo de 2012

Mercadona y explotación

http://www.eleconomista.es/blogs/naranjazos/?p=3192


Para entender el éxito de Mercadona, es imprescindible fijarse en el segundo de los cinco ámbitos en los que Juan Roig divide la compañía, el trabajador. Un dato: en 2011, Mercadona creó 6.500 puestos de trabajo, pero no contrató a 6.500 personas, sino a 9.500, solo que unos 3.000 se fueron a la calle. La cifra incluye bajas forzosas, bajas voluntarias y, sobre todo, empleados despedidos o no renovados. Igual que aprieta las tuercas a susinterproveedores -y todos ganaron dinero en 2011-, Roig somete a sus 70.000 trabajadores a una dinámica de trabajo que no todos soportan y algunos no superan. “Hay mucha gente no renovada porque no está de acuerdo con la cultura del esfuerzo nuestra o porque no ha estado bien dirigida”, explicó el otro día. En otras palabras, al que cumple, le da empleo fijo y bien pagado; al que no, lo despide.

A propósito de su desafortunada alabanza a los chinos de los bazares, los empleados de Mercadona no sufren las condiciones laborales de muchos chinos, pero trabajan como chinos, en el sentido popular del término, con un nivel de exigencia máximo. El presidente de Mercadona querría que todos sus empleados fueran tan trabajadores y comprometidos como él, y que lo fueran también los de sus interproveedores y todos los españoles. “Cultura del esfuerzo”, es su máxima.

No soporta a los holgazanes ni a quienes no van al curro por un simple dolor de cabeza, por lo que dispone, según reveló, de un centenar de médicos en plantilla “que se ocupan, primero, de la salud de los trabajadores, y segundo, de ver si hay fraude en el absentismo”. Con tan férreo control, no exento de críticas y demandas, ha conseguido reducir el absentismo en Mercadona al 0,78 por ciento, frente al 6 por ciento de media en España. Una ventaja competitiva, sin duda.

Roig, no obstante, no está nada satisfecho con las 3.000 bajas en un año, el 5 por ciento de la plantilla. Son demasiadas y cuestan dinero -se les dio formación-, así que ha lanzado a su equipo directivo un reto que ha hecho público: “En 2015 nadie se irá de Mercadona o muy poca gente se irá”. Apuesten a que lo consigue.




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6 comentarios:

  1. Trabajo en mercadona y todo es una careta que oculta un acoso y una explotacion subita y maxima a los empleados, aguantando gritos y desprecios. O chupas el culo y tragas injusticias o bien eres despedido

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    1. Muchas gracias por comentar tu experiencia. La situación laboral en las cadenas de supermercados es cada vez más nefasta pero es que Mercadona se lleva la palma, y eso que el primer premio está muy disputado.

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  2. Mi hermana está trabajando en el Mercadona, no diré en cuál, para no perjudicarla, y está sometida contínuamente a desprecios, malos modos y trabajo que roza la explotación. Desde encargados que un día te dicen una cosa, y al siguente la contraria, con la consiguiente bronca, hasta compañeros y compañeras que no dudan en darte una puñalada trapera para quedar bien ante los ojos de los jefes. Se incentiva el desprecio entre compañeros, llegando incluso a falsas acusaciones y ridiculizarde empleados en público por parte de los encargados como escarmiento hacia los demás.
    Mi hermana me lo dice, si no fuera por sus hijos, no tragaría tanta mierda. Más de una vez ha roto en lágrimas mientras me cuenta alguna anécdota del trabajo. Una vergüenza de sistema que tiene usted instaurado en su empresa señor Roig!! Si pretende que en el 2015 no se le siga escapando la plantilla empiece por enseñar a sus jefes y coordinadores lo que es el respeto y el compañerismo. Tendrá mejores beneficios si consigue que sus empleados trabajen a gusto en la empresa, porque se romperán el culo por ella, no que ahora se ven subyugados bajo el látigo de la crisis.

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    1. Lo cierto es que han conseguido crear todo un ejército de trabajadores alienados que se devoran entre si por una palmadita en lo lomo. Es el gran logro de la empresa actual, ya no hay carceleros, aquí cada uno guarda su propia jaula. Muchos ánimos para tu hermana desde aquí.

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  3. Gracias Javier, un interesante escrito que hemos adoptado, parcialmente y con referencia directa a tu espacio, en nuestro modesto blog (http://arquitecturame.blogspot.com.es/2013/04/mercadona-y-la-salubridad-mental.html).

    Saludos y un abrazo

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  4. Por cierto, Mirage también ha sido mencionado.
    Gracias Mirage por manifestar tan acertada lógica.

    Un abrazo

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