lunes, 26 de marzo de 2012

¿Afectado por la reforma y rabiosa contra los sindicatos?

Parece que hay un cierto consenso en nuestro país en contra de CCOO y UGT. Al mismo tiempo, los políticos institucionales, los medios de comunicación y la patronal invisibilizan otras opciones sindicales que no sean estos dos. E intentan hacernos razonar: 
"Los sindicatos" son CCOO y UGT. CCOO y UGT son un asco. Por tanto los sindicatos son un asco".


Esta entrada no pretende negar que CCOO y UGT sean un asco. Pueden tener algunos militantes muy válidos, pero su burocratización, su verticalidad y su cúpula sindical llevan a las situaciones que conocemos. Tampoco parecen aceptables los argumentos del tipo "sí, son un asco... pero es lo que hay", o "sí... pero hay que apoyarles o será la catástrofe", o "sí... pero mejor que nos defiendan ellos a que no nos defienda ninguno". La resignación no nos servirá para nada. La resignación y el fatalismo no van a llenar las calles el 29M ni van a parar una reforma laboral. Nuestra energía no puede venir de la resignación sino de la rabia.


A mí me parece que de hecho CCOO y UGT son parte del problema. Llevan años y años, desde antes de que naciéramos muchos de nosotrxs, pactando retrocesos en derechos sociales. Precarizándonos. Se llevan dinero de los EREs, firman EREs sin intentar resistirles (¡más del 90% de los EREs se pactan, sin intentarlos resistir!), y sistemáticamente muestran su buena voluntar para negociar, negociar, negociar migajas a cambio de aceptar todas las reformas laborales que nos precarizan más y más. En la reforma actual fueron excluidos contra su voluntad, la reforma anterior (que abrió la puerta a ésta) sí que la pudieron pactar. Todo a cambio de presupuestos millonarios, de haberse convertido en una institución más del Estado, una prolongación del Estado que lo mismo gestiona un curso para parados que pacta un ERE o se embolsa grandes cantidades en asesoramiento jurídico a gente desesperada a la que acaban de echar. Este par me recuerda al par compuesto por el PPSOE: una misma cosa dividida en dos para permitir la alternancia y dar así sensación de diversidad: corbata azul o roja, cambio de siglas, marketing similar. Seguro que si fueran uno solo -como en realidad son- andaríamos mucho más escandalizados de tener prácticamente un "partido único y sindicato vertical". No es exactamente así: a veces las mismas empresas crean su propio sindicato donde obligan a afiliarse a sus trabajadores, y eso sí es exactamente sindicalismo vertical como en el franquismo. Pero CCOO-UGT digamos que no cumple en la práctica un papel muy diferente.


El sindicalismo no tiene por qué ser así necesariamente; siempre han existido sindicatos combativos. En el estado español, hace menos de un siglo el sindicato CNT llegó a ser el más grande, con millones de afiliados entre los jornaleros y trabajadores pobres de Andalucía, Cataluña y otras regiones. Hoy en día siguen existiendo sindicatos combativos que no aceptan los EREs y tratan de resistir antes que pactar; los más representativos en afiliados son CGT, SAT, Solidaridad Obrera, CoBas... Algunos no aceptan subvenciones aunque se presentan a las elecciones sindicales como un medio más de lucha. También hay sindicatos sectoriales que son combativos, o al menos muchísimo más combativos que CCOO-UGT. Esta realidad es ignorada e invisibilizada por los medios de comunicación y por los políticos institucionales porque echar pestes de los sindicatos CCOO y UGT y mostrar a éstos como los únicos existentes es la manera de acabar con la misma idea del sindicalismo. Casi llega a parecer un pecado pensar en la posibilidad del disenso. Intentan presentar como una irresponsabilidad el mero hecho de oponerse: el trabajador modelo que tienen en mente ni se plantea informarse sobre las razones de la movilización del 29 de marzo, que no sería más que una herramienta de los sindicatos no se sabe muy bien para qué.


CCOO y UGT no son grandes amantes de las huelgas. Hacen esta huelga porque no les queda otra opción, sin ilusión ni ganas, sólo para no caer todavía más en el descrédito apoyando la reforma laboral más nociva desde el final de la dictadura franquista. Vamos, hacen la huelga un poco por obligación. Ante esto, podemos entrar en el juego de los políticos institucionales, los medios de desinformación y la patronal y decir "no voy a la movilización que beneficia a estos dos". De este modo nos borramos a nosotrxs mismxs como sujeto. Nos convertimos en un cero: ni siquiera nosotrxs mismxs nos tomamos en cuenta, no existimos, somos despreciables. Podemos, también, pensar en nuestros intereses como personas afectadas por la reforma laboral y tratar de aprovechar la situación. Reconociendo que el sindicalismo es una realidad mucho más amplia que un par de organizaciones que le sirven de extensión al Estado. Aprovechando la oportunidad de la huelga convocada el 29M para oponernos, aunque si hacer huelga te va a hundir también puedes movilizarte de otras maneras o en otras fechas. En suma, me parece que lo importante es que pensemos lo que vamos a hacer en función de nosotrxs mismxs, de lo que a nosotrxs nos interesa, y no en función de un par de sindicatos traidores.


Quizás también podemos aprovechar para analizar qué tipo de sindicalismo queremos los jóvenes que estamos desempleadxs o en trabajos precarios y mal pagados. Por ejemplo, uno que luche por repartir el trabajo y no por los salarios de un grupito privilegiado; que intente mejorar las condiciones laborales porque no se puede tener jornadas de dieciséis o veinticuatro horas seguidas, pagadas mayormente en negro; un sindicalismo que sea horizontal y combativo, en el que no hablen por nosotrxs. Son ideas sueltas, pero todxs podemos aportar para construir esto que necesitamos.


Si el 29 de marzo puedes ir a manifestarte, te invito a venir a las manifestaciones convocadas por los sindicatos alternativos y apoyadas por el movimiento 15M. En Madrid será por la tarde. Copio aquí debajo el cartel. ¡¡¡Nos vemos en la calle!!!
Violeta

 



Artículo relacionado: http://tenemosderechoatrabajar.blogspot.com.es/2012/03/olvidadas-por-las-estadisticas.html


¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

   

10 comentarios:

  1. Oportunista y con la vista en el ombligo y sobre todo,... "DIVIDE y VENCERÄS".

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo. Estoy de acuerdo contigo en que este artículo tiene la vista en el ombligo. Me parece que el ombligo de los jóvenes precarios o desempleados está absolutamente olvidado e ignorado por los actores institucionales, excepto quizás en estos días previos de huelga. Si no, no habrían ido pactando todas las reformas que facilitaban el despido y precarizaban los puestos de trabajo. El objetivo de este blog, como puedes ver en el subtítulo del blog y por todas partes, es dirigirse específicamente a ese segmento de la población. O sea que no sólo esta entrada sino el blog en general son ombliguistas. Reivindicamos un obligo que la mayoría no quieren ni ver.

    También es como dices un artículo oportunista, coyuntural, escrito porque se acerca el 29m y para animar a los jóvenes que desconfían de UGT y CCOO a movilizarse también. Por eso mismo no comparto que esta entrada contribuya al "divide y vencerás": se dirige a un segmento invisibilizado para animarle a participar. Pero me parece que para actuar primero hay que reconocer la realidad. Reconocer una realidad fragmentada y llamar a los actores olvidados a participar, no me parece una forma de dividir, sino de buscar igualdad.

    ResponderEliminar
  3. "Divide y vencerás..." ese comentario sí que es oportunista. Oportunista para dejar patente el grado de crítica complaciente y apática que evita que las instituciones progresen. Servil y sumiso... prácticamente los dos mayores males que encarnan la izquierda española. ¡Qué atrevida es la ignorancia...!

    ResponderEliminar
  4. IMPORTANTE: El sindicalismo alternativo en bloque se manifiesta también a las 19h de Atocha a Jacinto Benavente con la plataforma unitaria HAY QUE PARARLES LOS PIES. Salud

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una parada más, y no me manifestaré el 29m. Simpatizo con la CNT, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo ni con ellos. No pienso hacer ni el más mínimo esfuerzo para que los trabajadores que están "dentro" y los funcionarios mantengan sus privilegios, cuando los que estamos fuera los hemos perdido sin que nadie moviera un dedo (ni siquiera nosotros mismos). He ido a 3 manifestaciones del 15m, todas "en domingo", con un gran ambiente "festivo". Perdonad pero a mi esto ya no me parece divertido, creo que el 29m será una pantomima más. Cuando vea que vamos en serio, con huelgas indefinidas, manifestaciones en días laborables cortando calles importantes, y bien encabronados todos, entonces me apuntaré.

    ResponderEliminar
  6. Para la anonima que simpatiza con la CNT le recuerdo que esta organización convoca una manifestación el mismo día 29 de oporto a marques de vadillo, y nosotros no andamos con pantomimas ni días festivos todos los días son días de lucha.
    Y seguimos con la forma de lucha que llegó a conquistar derechos que día a día con los sindicatos subvencionados vamos perdiendo
    Salud y viva la lucha de lxs trabajadorxs sin liberadxs y sin subvenciones.

    ResponderEliminar
  7. Estando de acuerdo en lo esencial de la entrada echo de menos un poco de rigor en el reparto de culpas y sobre todo en las causas por las cuales el sindicalismo de la Transición/Transacción y sobre todo el post se volvió tan pactista. La bonanza económica, el estado de bienestar por el que habían luchado los sindicatos provocó un consiguiente aburguesamiento de la clase trabajadora que se dejó comprar voluntariamente por una batería infinita de bagatelas electrónicas y otros juguetes alienantes y a la que cabe también culpabilizar. En los 90 los sindicatos trataban de amenazar a las empresas con concentraciones a las que sabían que ya sólo acudiría un 1% de las plantillas. El resto pensaban que ya no merecía la pena. Así que ya me contaréis qué fuerza podían ejercer. La gente se irresponsabilizó y consideró a los sindicatos como meras gestorías. No digo que la profesionalización y el acomodo a las nuevas circunstancias de las cúpulas sindicales no sean responsables de la desafección en la lucha, pero el llamado “pueblo trabajador” al que representan también deben llevarse lo suyo. En cuanto a la parada más que no se manifestará para no contribuir al mantenimiento de los “privilegios” de los funcionarios y los que están “dentro” en su boca ya lleva el castigo.

    ResponderEliminar
  8. Una duda... Veo que la autora utiliza reiteradamente la letra x en palabras como "nosotrxs" o "mismxs", supongo que para englobar así masculino y femenino en la misma palabra (imagino que ignora el plural que ha de usarse en este sentido, o que le parece machista). Un lenguaje ridículo pero respetable, desde luego, si no fuera porque otras palabras como "políticos", "jornaleros" o "trabajador" quedan misteriosamente exentas de la dichosa letra x que las salvaría de ser palabras empleadas de modo machista.

    Es decir, además de ridículo, un uso del lenguaje incoherente y absurdo.

    ResponderEliminar
  9. Eladio, escribe tú un artículo, lo he hecho lo mejor que pude y de la forma que me apeteció. ¿Te importan más las x que el contenido del texto?. Harazem, tienes razón pero no quería hacer un artículo tan largo y además lo escribí pensando en lo que puede resultar útil aquí y ahora.
    A la parada que simpatiza con la CNT -y que creo que representa la opinión de mucha gente-: entiendo lo que dices... También pienso que si nos quedamos esperando a que llegue la situación ideal que describes, tal como es la sociedad española de arrojada, más vale emigrar...
    Sobre el recorrido de cada manifestación, recomiendo a la gente informarse en la página del convocante antes de ir, porque ya son muchas informaciones contrapuestas y parece que el cartel ya no informa correctamente...

    ResponderEliminar
  10. Pucela, hora 2.30 de la H G

    Parece que va siendo bastante seguida.

    Espero a todos en las manifas

    Salud

    ResponderEliminar