jueves, 3 de enero de 2013

¿Cómo hacen las grandes fortunas para tributar lo mínimo a través de las Sicav?




http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/-como-hacen-las-grandes-fortunas-para-tributar-lo-minimo-a-traves-de-las-sicav/20121223113438085767.html

En plena recesión económica y con una pérdida continua de poder adquisitivo por parte de la inmensa mayoría de los trabajadores, lasSociedades de Inversión de Capital Variable, comúnmente conocidas como Sicav, siguen engrosando curiosamente su patrimonio, con un aumento del 2% hasta septiembre, según VDOS, hasta rozar los 24.000 millones de euros.
Sobre el papel, algo más de 400.000 personas se reparten este capital, pero en realidad son muchos menos los beneficiados, ya que cerca del 90% de estas sociedades son sospechosas de ser Sicav “privadas”, en manos de un único accionista, y no verdaderas instituciones de inversión colectiva con decenas y hasta miles de partícipes.
Generalmente las grandes fortunas ostentan el 99,9% del capital de una Sicav para utilizarla como vehículo de sus inversiones en otras empresas, representando el resto de accionistas un papel meramente simbólico. Con esta estrategia pretenden reducir al mínimo su factura fiscal, ya que las Sicav solo tributan un máximo del 1% sobre sus beneficios, en contraste con el 52% que pagan las rentas más altas en el IRPF (llegando al 56% en el caso de Cataluña).
A diferencia de un pequeño inversor, que necesita retirar parte o la totalidad de su inversión depositada en una Sicav para hacer frente a sus necesidades económicas, los grandes patrimonios apenas reintegran su participación. ¿Por qué? Porque controlan íntegramente el destino de las inversiones de la sociedad y no necesitan sacar el dinero para adquirir una determinada participación en otra empresa, sino que realizan esa operación a través de la Sicav.
Esta argucia les permite pagar solo un 1% por los beneficios que obtenga la Sicav de sus inversiones, al mismo tiempo que permite a estos patrimonios multimillonariosno tributar jamás en el IRPF por dichas ganancias.
Para evitar este abuso, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hemos hecho llegar en múltiples ocasiones a los grupos políticos del Congreso una propuesta para fijar el porcentaje máximo de participación en una Sicav entre el 2% y el 5% de su capital social máximo. En el caso de que este tipo de sociedades no respetara el nuevo porcentaje de participación, sería una causa de descalificación como institución de inversión colectiva. Así de fácil.



http://www.cosasdeandalucia.com/web/index.php/tribuna-libre/2913-pese-a-la-crisis-con-las-sicav-crecen-los-millonarios.html


sicavLos millonarios españoles, lejos de haber visto mermada sus fortunas durante la crisis, las han visto aumentar, como prueban los patrimonios de sus sociedades de inversión, las llamadas "sicav", que han crecido en algunos casos hasta un 50 %.


El atractivo de las sicav reside en su favorable tratamiento fiscal, ya que tributan al 1 % en el impuesto de sociedades, frente al 30 % al que tributan las grandes empresas y el 25 % para las pymes, que en cualquier caso finalmente se queda en un tipo efectivo de aproximadamente el 12 %. Entre los requisitos que deben cumplir estas sociedades de inversión figuran contar con más de cien partícipes con cualquier cantidad para  un capital inicial de 2,4 millones de euros. Si bien en los dos últimos años el patrimonio total gestionado por sicavs en España ha caído un 8,3 %, al pasar de 25.324 millones a 23.218, lo cierto es que las cinco mayores han crecido sustancialmente.


TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS

Estas cinco sociedades gestionaban al cierre de junio 1.818 millones de euros, frente a los 1.638 de junio de 2010, según los datos de VDOS Stochastics, aunque ninguna de ellas figuraba entre las más rentables del sector:

La mayor de ellas es Morinvest, gestionada por BBVA y en la que participa la empresaria Alicia Koplowitz. Al finalizar el mes de junio de 2010, Morinvest contaba con un patrimonio de 440 millones de euros, que al cierre de junio de este año se había incrementado hasta 511.

Inmediatamente después se sitúa Allocation, vinculada a la familia del Pino, propietarios de Ferrovial, que gestionaba en junio un patrimonio de 398 millones de euros, frente a los 389 del mismo periodo de dos años antes.

La sicav en la que participa Rosalía Mera, fundadora junto a Amancio Ortega del gigante textil Inditex (Zara), se situaba como la tercera mayor por patrimonio, con 341 millones de euros, casi el 7 % más que en junio de 2010.

Personalidades relevantes como el cineasta de "izquierda" Pedro Almodóvar, la periodista y presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, la todopoderosa familia Polanco o la exministra socialista de Educación, Mercedes Cabrera, el exjugador del Real Madrid, Fernando Moriente, el directivo del Málaga, Fernando Hierro,… no necesitan tener su dinero en un paraíso fiscal, porque lo tienen aquí en España, tributando sólo el 1% por él, a diferencia de lo que le sucede a cualquier otro ciudadano de los que les cuesta llegar a fin de mes, que no son pocos. Como se verá, una cosa es tomar escenario público como progresista y defensor de los derechos públicos y otra, muy distinta, especular con el dinero que debería ir a las arcas públicas.

Emilio Botín, con los 250 millones de euros en Cartera Inmobiliaria ganó 25 millones por los que pagó sólo 144.000 en impuestos, ni siquiera llegó al 1% establecido por la ley.

Amancio Ortega, el hombre más rico de España, mantuvo hasta diciembre de 2010 dos SICAV por un total de 163 millones de euros. Su exmujer, Rosalía Mena mantiene más de 500 millones sin pagar impuestos gracias a Breixo y Soandres, siendo ésta la tercera SICAC con más patrimonio del país.

Alicia Koplowitz tiene el record de inversión con 473 millones de euros en Morinvest.

Isaac Andic, propietario de Mango.

Manuel Jové, 
propietario de Fadesa.

El inversor indio Ram Bhanvnani.

Emiliano Revilla
, el famosos empresario, secuestrado por ETA en 1988, tiene depósitos en las SICAV.

Santiago Herrero León, Presidente de los Empresarios de Andalucía, con 10 millones de euros en Cartera Andaluza SICAV.

La familia Reyzábal, propietria de los edificios más caros y emblemáticos de Madrid, como el Windsord y la Torre Picasso.

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur.

José Antonio Castro de Sousa, presidente de NH Hoteles.

Ricardo Bofill, el famoso arquitecto.

La familia Polanco, primeros accionistas del Grupo Prisa.

La familia Lladró
, dueños de la industria ceramista del mismo nombre.

La infanta Pilar de Borbón y Borbón, hermana del Rey, es la presidenta de la cooperativa de inversión Labiernag 2000, con 4,4 millones de euros, y en la que figuran como vocales dos de sus hijos: Beltrán y Bruno Gómez-Acebo de Borbón. La empresa ganó 392.000 euros en 2009, por los que sólo tributó 931 euros (el 1% preceptivo hubieran sido 3.920 euros)

Los exjugadores del Real Madrid, Roberto Carlos con 2,4 millones, Fernando Hierro con igual cantidad y Fernando Morientes, con 1,9 millones en otras tantas SICAV: Roadsol Inversiones, Ferrosol y Josa Inversiones.

También el exbarcelonista Iván de la Peña abrió (es de suponer que junto a otros 99 inversores como mínimo, como manda la ley, la SICAV Peñasen.

José Luís Núñez, expresidente de FC Barcelona, guarda 154 millones de euros en la SICAV  NN203, nombre que atufa a banco suizo.

La Iglesia Católica, por supuesto la empresa más rica del planeta Tierra, y eso que su reino no es de este mundo y derrochando “modestia”, también disfruta en España de estos insolidarios productos de inversión.

Ángel Vallejo Balda, sacerdote y ecónomo de la diócesis de Astorga, preside la SICAB Vavomer, con 7 millones de euros.

La Orden de la Inmaculada Concepción, custodia 3,5 millones de euros en Francat.

Las Hijas de la Caridad invierten sus ahorros en Inversiones DENMA y Ulls Nous, con 5,4 millones en empresas como Repsol, Telefónica, Bayer o Roche, por cierto dos de ellos fabricantes de anticonceptivos, con lo que ganaron 547.000 euros en 2009.

Los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, controlan el 99,99% de los más de 11 millones de la SICAV Quercus.

Rosendo Naseiro, empresario y exmiembro de la ejecutiva nacional del PP y protagonista del “Caso Naseiro” que investigaba la supuesta financiación ilegal del PPP, caso archivado por el Tribunal Supremo tras invalidar las escuchas telefónicas. Por cierto, al juez que ordenó las escuchas lo quitaron de en medio.

SI CADA UNA DE ESTAS SICAV NECESITA 100 PARTICIPANTES, MULTIPLIQUEN Y SALDRÁN LOS DEFRAUDADORES... Y LOS QUE FALTAN POR LOCALIZAR. 

Por lo que respecta a la rentabilidad, aunque el conjunto de sicav españolas muestra una modesta revalorización del 0,19 % hasta junio -frente al cerca del 11 % que pierde el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35- algunas han logrado revalorizaciones cercanas al 50%. En concreto, Wana Inversiones, de la gestora de Barclays, ha logrado hasta junio un rendimiento del 49,64 %, una rentabilidad que sólo han conseguido o superado tres de las empresas que cotizan en la bolsa española: Grifols, Inditex y Amadeus.

sicav_mapaEl contraste de la buena salud de que gozan las sociedades de inversión de capital variable (sicav) respecto al resto de la población es muy llamativo, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta disponible de los hogares descendió el 3,2 % en el segundo trimestre de este año en relación con las mismas fechas del año anterior. Sin embargo al cierre de 2011, un 21,8 % de la población española estaba por debajo del umbral de riesgo de pobreza y la andaluza cercana al 40%. Se da, además el caso de que Andalucía es uno de los lugares de menos abusos ante el chollo de las SICAVs.

UNA SITUACIÓN DIFICIL DE CAMBIAR 

La razón fundamental es que si se les exigen más impuestos a las SICAVS, se irían a otros países donde sea más fácil obtener más rentabilidad trasladando su patrimonio a una sociedad europea bajo legislación menos restrictiva, o lo que es lo mismo, al día siguiente estarían domiciliadas en Luxemburgo.

Haría falta una acción coordinada de todos los países importantes para endurecer todos a la vez las normas, y a la vez para obstaculizar lo suficiente la salida del dinero a países no participantes de dicha acción coordinada, para poder hacer algo – una cuestión que a día de hoy parece inviable – Además, hay demasiados intereses en que esto no ocurra, porque los dueños de las SICAV son probablemente el colectivo más poderoso del mundo.


LA FUGA DE CAPITALES DE LAS SICAV NO ES TAN FÁCIL 

Para empezar, los accionistas que quisieran desmantelar una SICAV quedarían ‘radiografiados’ ante Hacienda, ya que para trasladar el patrimonio al exterior hay que liquidar la entidad, y eso tendría posteriores consecuencias ante el fisco. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que la mayor parte de esos accionistas, con grandes fortunas, tienen otros intereses fijados en España de tipo empresarial o en base a otros depósitos, inversiones, etc. Además, el traslado de ese patrimonio accionarial estaría sometido a fuertes controles, ya que existe una directiva comunitaria que obliga a los países a enviar información fiscal o a aplicar una retención a las inversiones de aquellos que depositen los ahorros en su territorio. De hecho, hay países en Europa que exigen la declaración anual de las ganancias aunque no se hayan retirado las inversiones o beneficios. 

Disolver una SICAV en España acarrearía un coste significativo, ya que tendría que tributar por el 18% actual, que es el tipo con que están gravadas las ganancias patrimoniales, y que con la nueva subida quedaría en el 21%. Incluso se aplicaría el tipo impositivo sobre todas las plusvalías acumuladas a lo largo de la existencia de la sociedad.


La conclusión lógica de todo esto es que las actuales SICAV no se irían por el hecho de que hubiera una subida moderada de impuestos. En todo caso, podrían renunciar a crear una SICAV en España los que quisieran hacerlo a partir de esa subida, pero el efecto de esta pérdida quedaría compensado por los ingresos de los que tributaran a partir de entonces.

Pese a los “números rojos”, los ricos siguen acumulando 2.345 millones en sus sicav, creadas como sociedades para que paguen a Hacienda el mínimo posible y no como el resto de los contribuyentes de a pie.
Desde el ejercicio pasado, hay restricciones y los ricos no pueden sacar su dinero de las sicav sin pagar al fisco, como habían hecho hasta septiembre de 2010, disfrazando las retiradas de liquidez como reducciones de capital o reparto de la prima de emisión. No sé hasta qué punto son efectivas esas "restricciones", pero se ve que algo han hecho. Aún así, es insultante en plena crisis la especulación sin invertir en la economía productiva, pero más insultante es que durante años se haya permitido este robo generalizado y masivo por parte de las personas más ricas de este país, y que hoy en día esta gente se vaya de rositas sin pasar por los tribunales.

sicav_DavalonLAS CRÍTICAS NO FALTAN
Las sicavs son a menudo vistas como herramientas legales de las grandes fortunas para evadir impuestos, que llegan a las 100 personas necesarias gracias a individuos que sólo aportan su nombre a la sociedad (conocidos como socios de paja o mariachis). A menudo éstos están muy relacionados con el inversor que aporta la mayor parte del capital (lazos de subordinación, familiares...). Desde este punto de vista, la sicav dejaría de funcionar como instrumento colectivo para convertirse en una forma de gestión de un patrimonio individual. Esta crítica está apoyada por una gran parte de los inspectores de Hacienda.

Es también criticado el escaso poder que tiene la Agencia Tributaria para investigar posibles fraudes, supeditado siempre al consentimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La normativa que así lo dicta, una enmienda presentada por CIU y apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto IU, fue aprobada el 30 de julio de 2005, tras un periodo en el que Hacienda estuvo especialmente activa en la investigación de irregularidades en estas sociedades. La nueva ley fue criticada tanto por la propia Hacienda como por IU, quienes consideraban que concedía, en la práctica "inmunidad fiscal con carácter retroactivo" a las sicavs. La normativa sobre las sicavs de noviembre de 2010 suprime la ventaja fiscal que les permitía reducir su capital sin tener que pagar a Hacienda y con carácter retroactivo al 24 de septiembre de 2010 lo que ha impedido sacar el dinero para meterlo en otro tipo de instrumento financiero.


Y TODA ESTA ESTRATEGIA ECONÓMICO-FINANCIERA A FAVOR DE LOS PODEROSOS NO ES COMPARABLE CON LOS CAPITALES EVADIDOS A PAÍSES QUE VIVEN DE ESTA PICARESCA, A LA QUE SÓLO TIENEN ACCESO RICOS, PODEROSOS Y SUS AMIGOS, ARTISTAS, PROFESIONALES DE ÉXITO EN CIERTOS NIVELES,…. MIENTRAS TANTO LOS VERDADEROS NÚMEROS ROJOS LOS PAGAMOS LA CLASE TRABAJADORA Y LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario