miércoles, 23 de enero de 2013

Los grandes ERE en marcha ponen en bandeja los seis millones de parados




Seis millones de parados. Es la dramática cifra que mañana podría pasar a engrosar la serie histórica de desempleados que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA).

En su última oleada, la correspondiente al tercer trimestre de 2012, llegó ya a los 5,77 millones, así que si la destrucción de puestos de trabajo ha superado los 222.000 empleos entre octubre y diciembre, esta marca habrá sido tristemente superada.
Pero, aunque al final la sangre no llegue al río y la estadística consiga cerrar oficialmente 2012 por debajo de este número, será por los pelos. Y, lo que es más preocupante, con la práctica garantía de que en los próximos meses sí que se alcanzará.
Un ejemplo son los grandes procesos de despido actualmente en marcha, muchos ellos rubricados ya en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) oficiales, que se aplicarán en el arranque de este ejercicio.
Por encima de todos sobresale el caso del sector financiero, que según los sindicatos va a llevar a cabo un ajuste de empleo de 20.000 puestos de trabajo en esta segunda ola de su reestructuración, marcada por las fusiones y los recortes de actividad impuestos por Bruselas en aquellas entidades que han recibido ayuda europea.
En esta situación se encuentra Bankia, que prevé reducir 6.000 puestos de trabajo, de los cuales, 5.000 serán bajas, y otros 1.000 corresponderán a la plantilla que salga del banco por la venta de actividades o por programas de externalización. NCG Banco recortará unos 2.500 empleos, mientras que los ajustes de CatalunyaBanc están a la espera de ver qué pasa con su subasta.
El mundo aéreo también figura como uno de los grandes destructores de empleo este año, ya que junto al ERE de 4.500 empleados presentado por Iberia, están los 1.600 puestos de trabajo que Aena, la dueña de los aeropuertos españoles, acordó recortar con los sindicatos, y que al cierre de diciembre logró unas 1.200 adhesiones voluntarias.
Destrucción en el sector público
Suma y sigue, porque las empresas públicas van a caracterizarse este ejercicio por su capidad para aumentar la bolsa de paro, como demuestran los expedientes ya anunciados en empresas como Paradores, donde finalmente se ha acordado el despido de 350 personas, la mitad de lo previsto, o Ineco, donde el ERE alcanza a 525 empleados.
Pero todo apunta a que estos números irán a más. Por el momento, sobre la mesa están las especulaciones sobre un duro ajuste en Renfe y Adif(el gestor de las infraestructuras ferroviarias), que podría alcanzar a entre 1.000 y 2.000 empleados.
También dentro del sector público, en lo que afecta a RTVE, los sindicatos denunciaron el pasado ejercicio que se estaba preparando un ERE para 1.800 trabajadores, máxima que negó el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, el pasado octubre ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, aunque matizando que no preveía llevarlo a cabo "a día de hoy".
El mundo de las televisiones públicas va a ser otro de los graneros de paro en este arranque de año, ya que sólo los ERE en marcha en Telemadrid y Canal 9 superan los 2.000 puestos de trabajo (860 la primera y 1.198 la segunda).
Además, está por ver qué ocurrirá en la catalana TV3, ya que ERC acusó a a finales del pasado ejercicio a su ahora socio de Gobierno, CiU, de tener preparado un plan para reducir 680 empleos, que también afectarían a la radio.
En el terreno industrial, Roca acaba de retirar el ERE que había presentado en las plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla) y que afectaban a más de 500 personas. Pero, todavía no deben lanzarse las campanas al vuelo, ya que lo ha hecho con la intención de presentar otro nuevo.
Muy recientes son los planes de ajustes anunciados por Vodafone, que prevé recortar hasta 900 puestos de trabajo, el 25% de su plantilla, y Pikolín, que ayer mismo presentó un ajuste para 236 trabajadores.






Y todo esto, sin incluir la reforma de las Administraciones Públicas que ultima el Gobierno y que, según diversas estimaciones, podría suponer la desaparición de hasta 400.000 puestos de empleo público, aunque dentro de esta cifra se incluyen todos los recortes que ya han ido poniendo en marcha las administraciones.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario