miércoles, 8 de mayo de 2013

Nace una herramienta para denunciar que se sustituyan puestos de trabajo con becas

Si eres becari@ o lo has sido en el último año y crees que estás encubriendo un puesto de trabajo pierde el miedo y denuncia. 

Además de poder ganar el sueldo que te deberían de haber pagado como trabajador, ayudarás a que las empresas dej
en de aprovecharse de l@s becari@s para conseguir mano de obra cualificada gratis.

Fuentes: Oficina Precaria y Lainformación.com.


No más Becas por Trabajo

  • 'Oficina precaria' ha lanzado la web “No más becas por trabajo” con la que asesorar jurídicamente a los jóvenes y conocer los distintos casos.
  • Proponen como alternativa la contratación de estudiantes y recién titulados utilizando alguna de las formas contractuales actualmente recogidas en el estatuto de los trabajadores.

Becarios de investigación de la UMA exigen a la Junta que aclare su futuro y diga si ampliará un año más sus contratos.


"He currado durante más de 4 años y ahora no tengo derecho a paro porque siempre fui becario”, denuncia en Twitter @RamonEspinar, un joven en busca de trabajo.  “Me alivia saber que no estoy sola. Quiero unempleo no mendigar por él”, remacha @YaNoSoyLaMisma. “Tardé un año más en cerrar mi expediente para optar a más tipos de "prácticas", añade @Kelpiee
Todos ellos son jóvenes, licenciados y en busca de trabajo. Por ello, han decidido unirse a la campaña denuncia que ha lanzado este lunes la'oficina precaria'  a la que ha denominado “No más becas por trabajo” con la que pretenden denunciar la situación de las prácticas universitarias en empresa que, según el movimiento, “encubren puestos de trabajo”. Por ello, el objetivo de la misma es conseguir una modificación legislativa (derogación del RD 1543/2011 y modificación del RD 1707/2011) "que permita acabar con los abusos laborales derivados de este tipo de becas".
Así, bajo el hastag '#NoMásBecasPorTrabajo' los jóvenes están denunciando a través de Twitter las dificultades con las que se encuentran para acceder al mercado laboral con un contrato.
El becario, al no ser un trabajador, no tiene contrato, no mantiene una relación laboral con la empresa y, por lo tanto, queda fuera de cualquier convenio colectivo y del estatuto de los trabajadores, dejando su remuneración y condiciones a total discreción de la empresa", explican en un comunicado los impulsores de la campaña. "Algunas empresas están utilizando crecientemente las becas para sustituir puestos de trabajo saltándose los derechos de los trabajadores recogidos en la legislación laboral. Además, los becarios no están contabilizados en ninguna encuesta o registro, constituyendo un colectivo totalmente invisibilizado para la opinión pública”. 

De este modo, el colectivo formado por integrantes de Juventud sin Futuro y el 15M, propone como alternativa la contratación de estudiantes y recién titulados utilizando alguna de las formas contractuales actualmente recogidas en el estatuto de los trabajadores.

Asimismo, animan a aquellas personas que sientan que con su beca están cubriendo en realidad un puesto de trabajo a que “ejerzan presión sobre las empresas interponiendo denuncias ante el juzgado de lo social para desincentivarlas”. Con el fin de ponerse en contacto con estas personas, han posibilitado un formulario en su web para poder ofrecerles así asesoramiento jurídico gratuito a aquéllos que lo deseen. 

La Oficina Precaria nace en mayo de 2012 impulsada por miembros de Juventud sin Futuro y del Movimiento 15M con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para los trabajadores precarios, prestando asesoría laboral gratuita y ofreciendo la posibilidad de denunciar las situaciones laborales irregulares. En un año de recorrido ha respondido ya a más de 300 consultas y recientemente ha conseguido ganar su primer juicio.



Más información en No más Becas por Trabajo.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario