viernes, 24 de junio de 2011

Los sindicatos minoritarios rechazan el ERE de Telefónica


El gobierno, quizás presionado por el movimiento 15M, ha exigido a Telefónica que pague el desempleo de los trabajadores que despida para que no tenga que hacerse cargo el Estado. Telefónica aceptó, reduciendo entonces el alcance del ERE de 8500 a 6500 trabajadores. Pero también ha reducido la proporción del subsidio de desempleo que les pagará. Los sindicatos minoritarios (LAB, CGT, co.bas...) se oponen a este ERE, en una empresa que está teniendo fuertes beneficios. Fuente: http://www.deia.com/2011/06/08/economia/los-sindicatos-rechazan-en-bilbao-el-ere-de-telefonica-



Varias decenas de trabajadores se han concentrado al mediodía de hoy ante la sede central de Telefónica en Bilbao, convocados por los sindicatos ELA, LAB y ESK, para mostrar su rechazo a los planes de la compañía de reducir la plantilla en cerca de un 20% a través de un Expediente de Regulación de Empleo.

Según los últimos datos dados a conocer por Telefónica a principios de este mes, el ERE incluiría a un total de 6.500 trabajadores mayores de 53 años, que recibirían una indemnización equivalente al 66 % del salario. Los afectados por la medida en el País Vasco, según fuentes sindicales, serían alrededor de 800 empleados.

Joseba Lekunberri, delegado de LAB, ha expresado, en declaraciones a Efe, su rechazo a la medida planteada por la compañía, que a su juicio va a suponer la desaparición de empleos cubiertos por personal fijo "y con derechos", en favor de compañías subcontratadas con empleados en condiciones precarias.

Ha apuntado que, aunque la plantilla propia de la compañía se ha reducido de forma considerable en los últimos años (de 70.000 a unas 20.000 personas), hay más de 100.000 personas trabajando para ella en toda España.

Lekumberri, en referencia a CC.OO. y UGT, ha criticado la actitud de las organizaciones sindicales dispuestas negociar el ERE. "Un sindicato de clase que se considere como tal no puede hacerlo", ha enfatizado.

Ante las diferentes propuestas apuntadas por Telefónica en las últimas semanas, el Ministerio de Trabajo ha solicitado a la compañía que aporte nueva documentación con las condiciones definitivas.

Telefónica ha anunciado que asumirá el coste total del Expediente de Reducción de Empleo de los trabajadores afectados, incluyendo el paro y el pago a la Seguridad Social de sus cotizaciones.



Ver también: Qué es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)





¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario