lunes, 20 de junio de 2011

El Pacto del Euro castiga a los trabajadores

La Encuesta Anual de Crecimiento o "Semestre Europeo" (ya en vigor), el "paquete de gobernanza" y el Pacto del Euro" son las tres reformas impulsadas este año desde Europa para obligar a los gobiernos europeos a recortar el gasto público. 

Alemania ha impuesto la firma del Pacto del Euro como condición para el rescate de Portugal y Grecia. Aunque el plan para Grecia ha fracasado y además ha provocado una fuerte caída de su economía, Alemania presentó el pacto en febrero como la vacuna infalible contra futuros rescates.

Las estadísticas sobre la situación española contradicen algunos de los postulados en los que se basa el Pacto del Euro.



Las estadísticas muestran que la productividad por empleado en España es superior a la media de la eurozona desde 2009. A pesar del increíble aumento del desempleo juvenil, que ha llegado a duplicar la media europea, el gasto social apenas ha aumentado y sigue siendo considerablemente inferior a la media europea. El gobierno ha preferido regalar enormes sumas de dinero a los bancos, generando un importante déficit público, mientras los bancos continúan especulando y cada día unas 230 personas son desahuciadas por no poder pagar la hipoteca.




Fuente: http://www.publico.es/dinero/382730/el-pacto-del-euro-castiga-a-los-trabajadores-y-al-gasto-social


Hoy, mientras los ministros de Economía viajan a Luxemburgo para una reunión extraordinaria que trate de solucionar los nuevos problemas de Grecia, miles de ciudadanos convocados desde movimientos como el 15-M o los sindicatos han salido a la calle para protestar en decenas de ciudades españolas y europeas.

La convocatoria de la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha -a la que se unieron también Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya y el movimiento tomalaplaza- pretende unir en una protesta a todo el que no quiera permanecer "impasible ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa". Según el llamamiento, la aplicación del Pacto del Euro desembocará en el "empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas" a través de "aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos atrabajadores".

Los 23 países firmantes del documento presentarán oficialmente sus compromisos esta semana y serán evaluados en marzo del año que viene. No es el caso de España, que se comprometió ya en marzo a tomar ocho medidas para cumplirlo. Entre ellas se encuentra la reforma de la negociación colectiva, la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación o un plan para acabar con la economía sumergida. Fuentes comunitarias aseguran que además de España "la inmensa mayoría han avanzado ya compromisos" por carta, y recuerdan que el cumplimiento del acuerdo se evaluará año a año, con análisis que tienen por objetivo "señalar y denunciar" a los incumplidores.

Tanto para sus defensores como para sus detractores, el pacto transformará las raíces del modelo productivo y social europeo.

 

01 Salarios y productividad
Amenaza al poder adquisitivo


Según Alemania, si algunos países crecen poco o sufren ahora los ataques de los especuladores no es principalmente por el impacto de la crisis financiera, sino por una estructura laboral ineficiente. El acuerdo supervisará los costes del trabajo, es decir los salarios, que deberían evolucionar con la productividad, bajando cuando esta disminuya o la economía atraviese una crisis. Con oscilación en los costes laborales, sostiene Alemania, se podrían mantener las exportaciones y el empleo.

Según Fernando Valdés Dal-Ré, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid, "no es nada fácil y exigiría un alto nivel de transparencia y el acuerdo previo de los agentes sociales para no violar los derechos laborales y sindicales". Según el profesor, "en los últimos 30 años, la relación entre los salarios y el IPC ha funcionado y ha garantizado una notable contención salarial al tiempo que mantuvo el nivel adquisitivo del trabajador", que se vería amenazado si se renuncia al modelo.

Para Albert Recio, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, "al final se acaba equiparando la productividad a las ventas o a los beneficios", una vía fácil para la precarización cuando la estrategia de la empresa falle. Según Recio, la mayoría de sectores económicos están muy jerarquizados. "Si tomas como ejemplo Telefónica, que acaba de anunciar despidos masivos, probablemente se pueda decir que la cúpula de empleados de la empresa es muy productiva, pero a costa de subcontratar servicios más baratos".

Valdés Dal-Ré añade que en España, las rentas del trabajo, es decir, la suma de todo lo percibido por los trabajadores en concepto de salarios, "ha caído repetidamente en los últimos años con respecto al PIB". En otras palabras: de la tarta de la riqueza del país, los trabajadores cada vez se quedan con un trozo más pequeño.

Para Josef Niemec, secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, "la protección laboral y la indexación de los salarios al nivel de vida ha funcionado bien en países como Bélgica, que sobrevive a la crisis a pesar de que no tiene un Gobierno que imponga medidas de austeridad, o quizás gracias a él", ironiza, en referencia a la inestabilidad institucional del país.

 

02 La flexiseguridad
El trabajador frente al empresario


El Pacto del Euro exige la "revisión del nivel de centralización del proceso de negociación" para evitar los privilegios de trabajadores gracias a su poder en la negociación de convenios. "Lo que se busca es la negociación individual, en la que el trabajador está indefenso ante el empresario", denuncia Recio, que alerta de que "creará desigualdades sociales".

Además, el pacto pide implantar la "flexiseguridad", el modelo de contratación que busca el equilibrio entre seguridad y flexibilidad, que funciona con éxito en países como Dinamarca u Holanda, con bajos niveles de paro. "La flexiseguridad está muy bien, pero sólo si se importa también la seguridad", apunta Valdés Dal-Ré, que recuerda que Dinamarca tiene impuestos altos que garantizan la protección social o la formación permanente. "En España ya hay más flexibilidad para despedir que en otros países de nuestro entorno, ese no es el problema", señala. "La prueba de que se atribuye de manera sesgada una gran importancia a este capítulo es que en Navarra o el País Vasco, la tasa de paro es más de 15 puntos inferior a la de Andalucía o Canarias, con el mismo modelo laboral".

 

03 Las cotizaciones sociales
Las pensiones, en peligro


Bajar las cotizaciones sociales es una de las medidas recomendadas en el Semestre Europeo y parte de las propuestas constantes de la Comisión, que la semana pasada propuso subir el IVA a cambio. Numerosos expertos recuerdan que la iniciativa no es nueva en España. Se intentó en 1995 y no mejoró la productividad. Por otra parte, el Gobierno y los agentes sociales han acordado elevar la edad de jubilación hasta los 67 años para sostener el sistema de pensiones, que sufriría un gran golpe si las contribuciones se reducen.

El profesor Valdés Dal-Ré recuerda que la productividad no depende sólo de si el trabajo es barato o caro, sino "de la I+D, de la capacidad exportadora o de la inversión". "Reducirla a los costes laborales es simplista. Lo que se necesita es inversión, un cambio del modelo productivo, del fomento y modernización de la industria", complementa.

Además, el Pacto del Euro pide el retraso de la edad de jubilación, ya acordado en España y que encuentra más consenso por el aumento de la esperanza de vida y el uso de los sistemas sanitarios por parte de ancianos que sufren enfermedades más largas.

 

04 Control del déficit
La tijera llegó para quedarse


En el paquete de gobernanza se establece la apertura de expedientes preventivos por si un país comienza a desviarse de sus objetivos de déficit y deuda, aunque no llegue a sobrepasar los límites. Además, se obligará a los países con más deuda de la fijada en el Pacto de Estabilidad (en este momento, casi todos), a reducirla a un ritmo estricto.

En el Pacto del Euro se reclama una "regla de gasto" o un "freno al endeudamiento" incorporado a la Constitución o leyes más importantes para evitar que el gasto supere al crecimiento de la economía. Según Ramón Baeza, director de Estudios Europeos de la Fundación Primero de Mayo, "el déficit y la deuda no han estado en el origen de la crisis, son producto de ella por la ayuda a las entidades financieras", por lo que la crisis la acabará pagando quien no deba. Además, "las políticas de ajuste provocarán una más lenta recuperación económica", recuerda, ya que el Estado se ve incapaz de reactivar la economía con inversión. En tiempos de bonanza, el gasto social tampoco estará a la altura de la riqueza, creando un círculo vicioso en el que, a largo plazo, siempre se gasta menos de lo que es posible.

 

05 Regulación financiera
La gran asignatura pendiente


Las referencias en el Pacto del Euro al control de los mercados son puramente simbólicas, pero sí pide a los Gobiernos que no dejen quebrar a las entidades financieras por el riesgo de colapso del sistema. Según Sony Kapoor, director del centro de estudios Re-Define, "las reformas han asegurado a las entidades financieras que no tendrán que preocuparse por el mañana, algo que es más temido por los ciudadanos que sufren los recortes". Para el experto, las reformas avanzan con lentitud y en algún caso son ineficientes.

Es el ejemplo de la regulación de las agencias de rating, en el origen de la crisis por sus malos análisis. Tras varias normativas ya en vigor, la Comisión lleva meses preparando una tercera que pretende acabar con el oligopolio y los conflictos de interés. No llegará hasta final de verano.

"Necesitamos una tasa a las transacciones financieras, un sistema de eurobonos que limite la especulación con la deuda de los mismos países de siempre y acabar de una vez con las primas de los directivos, que siguen siendo altas y tributando en regímenes de excepción", en palabras de Niemec, el responsable sindical. La política de rescates, según Kapoor, "tampoco ha funcionado, salvo para los bancos. Grecia antes del rescate era un problema con solución", advierte.

 

06 Armonización fiscal
Un sueño lejano, pero con riesgos


¿Deberían pagar los europeos los mismos impuestos? Aunque así fuera, en Europa tardaría mucho en aplicarse porque en este capítulo las decisiones se toman por unanimidad. El Pacto del Euro llama a explorar las vías para evitar desventajas entre empresas y un trato desigual a los ciudadanos, comenzando por la armonización de la base del impuesto de sociedades. "Sería deseable una cierta armonización", asegura Recio, que apunta a países nórdicos donde una mayor carga impositiva ha sido utilizada con eficacia para modernizar la economía. "Pero si sólo se fijan mínimos, los países con impuestos razonables podrían verse sometidos al dumping", es decir, a una competencia feroz por parte de otros países que utilizarían este aspecto para competir y perjudicar a otros.

El Parlamento Europeo ha pedido en numerosas ocasiones la creación de un IVA europeo que permita financiar proyectos a nivel comunitario, desde donde se puede atacar programas globales de manera más efectiva.

 

 

 

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Los cambios en la política económica de la UE


1 Septiembre de 2010. Semestre europeo
Los 27 aprobaron la creación del conocido como Semestre Europeo o Encuesta Anual de Crecimiento, un sistema para supervisar a nivel comunitario los presupuestos anuales antes de que se redacten. De esta manera, la Comisión estudiará la evolución económica de cada país y hará propuestas en el primer semestre del año para el ejercicio siguiente. Las primeras, que incluyen recomendaciones financieras o reformas estructurales, serán respaldadas por los jefes de Gobierno la semana que viene.

2 Marzo de 2011: pacto del Euro
En la última cumbre de jefes de Gobierno, los 27 acordaron por imposición de la canciller alemana, Angela Merkel, una serie de líneas directrices que deberán comenzar a poner en marcha en el plazo de un año. Las reformas incluyen el mercado laboral, el sistema financiero, la competitividad o las cuentas públicas. Alemania las exigió como condición imprescindible para seguir financiando la ayuda a países con problemas.

3 Junio de 2011. Freno al déficit y deuda
Los 27 negocian todavía con el Parlamento Europeo los detalles de nuevos límites al gasto público, la deuda y el déficit conocidos como el paquete de gobernanza, destinados a evitar que países como Grecia, que compromete la estabilidad de la zona euro, sea capaz de llegar a un gran nivel de endeudamiento en el futuro.




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