sábado, 27 de octubre de 2012

Sólo unos pocos cientos de autónomos han podido cobrar el paro


http://www.eldiario.es/economia/Solo-cientos-autonomos-podido-cobrar_0_59844116.html


La prestación por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia, que se empezó a cobrar hace un año, apenas ha llegado a una ínfima parte del colectivo.
Las asociaciones creen que es el momento de revisar los requisitos

Sólo unos pocos cientos de autónomos han podido cobrar la prestación por cese de actividad (similar al paro de las personas asalariadas) en su primer año de funcionamiento. Aunque aún no hay cifras oficiales, los datos a los que ha tenido acceso eldiario.es señalan que en los primeros seis meses de este año se han presentado cerca de 3.100 solicitudes, de las que sólo 600 habrían sido aceptadas. Esto es, sólo 600 autónomos habrían cobrado el paro en ese periodo. En España hay actualmente unos tres millones de autónomos, de los que 650.000 cotizan para acceder al desempleo.
En noviembre de 2010 se aprobó definitivamente la prestación por cese de actividad para los autónomos. Se trataba de un logro histórico para el colectivo, que llevaba tiempo reivindicando una protección social similar a la de los asalariados. Sin embargo, no todos accederían a la prestación, sólo aquellos que cotizaran voluntariamente por ella (salvo algunos colectivos, como los autónomos económicamente dependientes o los que trabajaran en sectores de riesgo, que lo harían obligatoriamente). Los primeros beneficiarios no pudieron cobrar el paro hasta noviembre de 2011, puesto que uno de los requisitos eran tener cotizados al menos doce meses desde que se aprobó la norma (a efectos de esta ayuda no valían, por tanto, los periodos cotizados con anterioridad).
Los datos que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha recogido entre varias mutuas (la mayor parte de estas prestaciones las gestionan estas entidades) muestran algo parecido: de enero a junio de este año, 3.300 trabajadores por cuenta propia presentaron la solicitud para cobrar el paro, pero sólo 500 lo consiguieron, lo que supone un 20% de los solicitantes, un número que consideran "muy bajo". Según UPTA, otras 580 solicitudes están pendientes de resolver.
El presidente de UPTA, Sebastián Reyna, señala dos factores que podrían estar frenando tanto la presentación de las solicitudes como su resolución positiva: por un lado, el trámite previo, que implica cumplir con muchas condiciones; por otro, la dificultad de justificar la causas económicas que han concurrido para que esa persona cierre su negocio o cese en su actividad. Además, si un autónomo debe alguna cuota a la Seguridad Social, no puede cobrar la prestación. "Es habitual que un autónomo que deja su actividad haya pasado por dificultades económicas y que, por tanto, deba alguna cuota. Es algo que está previsto en el caso de los asalariados, pero no en el de los trabajadores por cuenta propia", explica Reyna. 
En cualquier caso, las asociaciones creen que ha llegado el momento de revisar el funcionamiento de la prestación y reclaman datos oficiales para poder hacer llevar a cabo un análisis certero. "Habrá que darle una vuelta a los requisitos", dice el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Francisco De Palacio, que califica las actuales condiciones de "duras y complejas". Para acceder a la prestación, los autónomos deben demostrar, por ejemplo, pérdidas de más del 30% en un año o del 30% en dos años seguidos, o que el 40% de los ingresos del ejercicio anterior estén destinados a ejecuciones judiciales para reclamar el cobro de deudas.

La obligación de cotizar se retrasa a 2014

A partir de 2014, la cotización por desempleo iba a pasar a ser obligatoria para los nuevos autónomos. Sin embargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció la semana pasada que los Presupuestos Generales de 2013 pospondrán esta obligatoriedad hasta 2014. El objetivo es evitar que la cotización que pagan los autónomos se incremente en un momento extremadamente delicado para las personas que trabajan por cuenta propia. Las asociaciones del sector comparten la decisión del Ejecutivo.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario