jueves, 22 de marzo de 2012

Despido sin indemnización y trabajo sin sueldo

http://elteleoperador.blogspot.com.es/2012/02/despido-sin-indemnizacion-y-trabajo-sin.html


Hoy alguien enlazó este artículo de The Guardian en Twitter, del que traduzco parte (perdón por los errores):
Decenas de miles de parados obligados a trabajar sin sueldo
24.010 demandantes de empleo fueron obligados a aceptar experiencias laborales para no perder su prestación entre mayo y noviembre de 2011


[...] Las primeras estadísticas del Gobierno del programa de actividad laboral obligatoria (mandatory work activity o MWA) muestran que desde que empezó en mayo de 2011 hasta noviembre, 24.010 demandantes de empleo fueron enviados a trabajar sin sueldo durante cuatro semanas a 30 horas semanales.

Bajo este programa -el primero de este tipo en el Reino Unido- los directores de las oficinas de empleo pueden obligar a los parados a trabajar un mes en obras benéficas, oficinas del gobierno o en grandes franquicias si piensan que los demandantes "no han demostrado el compromiso y disciplina necesarios para hallar, asegurar y mantener oportunidades de empleo". Si se niegan, los demandantes pierden su prestación durante 13 semanas. Una segunda negativa supone perder la prestación durante seis meses.

En un programa aparte, los directores también pueden pedir a los demandantes de empleo que acepten un trabajo sin sueldo durante ocho semanas. Sin embargo en este programa la gente puede negarse a hacer el trabajo o dejarlo durante la primera semana sin perder su prestación. Las cifras del programa revelan que 34.200 demandantes aceptaron esas prácticas entre enero y noviembre de 2011.

Las cifras muestran una gran diferencia de género y raza entre los que aceptaron. De los que fueron enviados al programa obligatorio, el 75% (18.000) eran hombres, mientras que lo eran el 66% de los enviados al programa no obligatorio.

Por etnia las cifras muestran que el 24% de los que fueron obligados a trabajar sin sueldo eran de minorías, comparado con sólo el 13% de los del programa voluntario.


Y hace unos minutos he visto esto en ABC:
Báñez ofrece a las Comunidades Autónomas que los parados realicen trabajos sociales
El ministerio de Empleo insistido en que esta medida no supondrá la eliminación de puestos de trabajo


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de firmar convenios con el Gobierno para que los parados que no estén recibiendo cursos de formación puedan realizar servicios sociales, según ha anunciado la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo.

Tras asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, Hidalgo ha insistido en que esta medida no supondrá la eliminación de puestos de trabajo. «Se hace en muchos países de Europa, no es un efecto de sustituir, sino de sumar», ha remarcado. Asimismo, ha matizado que esta medida no es algo nuevo, sino que ya estaba presente en la ley, y que lo que se pretende es que a través de convenios con ayuntamientos, comunidades autónomas y otras entidades, toda la sociedad ponga de su parte para salir de la crisis. Preguntada sobre si los parados podrán negarse, Hidalgo ha subrayado que las pautas específicas que regulen la norma se determinarán durante el trámite parlamentario.

Las últimas negritas son mías. ¿Ustedes qué creen, que podrán negarse o no?

Espere, no conteste todavía. Recuerde primero que el partido de los trabajadores, el muy progresista y socialista PSOE de Zapatero y Celestino Corbacho, abrió la puerta a que las ETTs intermediasen junto con el INEM en el mercado de trabajo, y que el incluso más partido de los trabajadores (según Cospedal) PP lo ha consagrado con su reciente reforma. De hecho, desde que se aprobó la reforma el número de ETTs ha pasado de 152 a 183. ¡31 en dos semanas! Han visto el negocio claro.

Así que tenemos el INEM en manos de empresas privadas y a la ministra de Trabajo sopesando que puedan obligar a la gente a trabajar gratis. Ahora sólo falta mirar quiénes son los dueños de esas ETTs o sus principales clientes y ya tenemos el cuadro completo. No me extraña que estén creando ETTs, estoy por crear yo una...

- Paco, ponme treinta chavales pa' un mes, que tenemos que recoger la aceituna.

- ¿Contratos por obra y servicio?

- ¿Contr...? ¡Ja, ja, ja! Ay, Paco, qué cachondo eres. Ponme de esos baratillos, de los de eso de... ¿Cómo era?

- ¿De "trabajos sociales"?

- Eso, sociales, que es una experiencia para ellos, para hacer currículum. ¿Qué desgravación tiene esto?

- No, eso no desgrava, señor.

- ¿Que no? Joder, si es que en este país maltratamos al empresario...


Porque esa es otra, que la CEOE dice que la reforma laboral aún no es suficiente. A mí sí me lo parece; me parece suficiente para que se montasen barricadas, quemasen bancos, coches de lujo y se agrediese a unos cuantos cargos públicos. Pero ya se sabe, que esto no es Grecia ni nosotros tenemos dignidad ni orgullo.

Y cuando digo nosotros digo tú que estás leyendo, que no tienes dignidad ni orgullo.


Ministerio de Trabajo
913630000
informacionmtin@meyss.es

Grupo Parlamentario Partido Popular en el Congreso
913906000 (centralita)

PP
915577200 - 915577300
atencion2@pp.es

CEOE
Telfs: 915663400 - 902884403
ceoe@ceoe.es

Y llama a tu Comunidad, a tu Junta de Distrito o tu Ayuntamiento, a asociaciones de vecinos, partidos políticos y pregúntales qué piensan al respecto y qué proponen.

¡Haz algo, joder, que no hacemos más que exigir más democracia y ni siquiera usamos la que tenemos!


¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario