miércoles, 7 de marzo de 2012

Somos el 99%


http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/somos-el-99.html

De todos los eslóganes de Occupy Wall Street sin duda éste es el más certero: somos el 99%. Este gráfico de The big picture deja los porcentajes aún más claros con información sobre las campañas electorales y sus donantes. El 1% de los estadounidenses aporta el 66% de todo lo recaudado por los candidatos. Más aún: el 0,01% de los donantes, la élite empresarial y financiera, suma un cuarto de todo el dinero que engrasa su sistema democrático. Dicho todavía más claro: la influencia de uno solo de los superdonantes equivale a 10.000 ciudadanos convencionales. En realidad es mucho más porque el pequeño accionista nunca manda, tampoco en la política.

Que en Estados Unidos las campañas y sus donativos sean pornográficamente transparentes nos puede llevar a conclusiones equivocadas: confundir el síntoma con la enfermedad y creer que estas cosas aquí no pasan. La influencia política de la élite económica no es menor en España que en Estados Unidos, solo que aquí ni siquiera tenemos el acceso a los datos. El modelo estadounidense, donde casi cada centavo que llega a cada candidato queda registrado, al menos permite conocer quién paga cada fiesta: por quién apuesta el lobby petrolero y a quién financian los fabricantes de armas.


En España la confluencia de intereses de las élites políticas y económicas frente al interés general del 99% de los ciudadanos también existe.

La diferencia es que aquí el modelo es opaco y está basado en la puerta giratoria, los retiros dorados o en créditos jamás pagados. Ojos que no ven, ¿ciudadano que ni siente ni protesta?



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario