domingo, 5 de junio de 2011

Acerca de Democracia Real Ya! y el movimiento 15-M. En respuesta a Marat



Hay gente fundamentalista en todos lados. Y por "fundamentalista" me refiero a aquel que interpreta de forma literal y estrecha sus sagradas escrituras, ya sea un rico wahabbí, un apóstol del neoliberalismo salvaje o en general cualquier iluminado que se cree en posesión de la verdad absoluta y trata de revelárnosla a los pobres mortales. Escribo este post apresurado en medio de exámenes, porque quiero responder especialmente a Marat y a la gente que en los últimos días se dedica a criticar al movimiento 15-M por el carácter "liberal" de algunas reivindicaciones. En vez de asumir que las ideas liberales han penetrado profundamente en nuestra sociedad y que hay que meterse en el barro y debatir con la gente, argumentando desde nuestras propias ideas, a los revolucionarios de salón como Marat les sale más cómodo inventarse teorías conspiranoides y maquiavélicos organizadores secretos de una "revolución naranja".

Como el movimiento surgido de facebook "Democracia Real Ya!" fue el que convocó la manifestación del 15 de mayo, las teorías conspiranoides se ceban especialmente con este movimiento. Lo gracioso de las teorías conspiranoides de Marat y compañía es que coinciden en parte con las teorías conspiranoides de la extrema derecha. Unos y otros argumentan que tiene que haber una mano oculta detrás, que un movimiento social tan grande no puede haber surgido de las redes sociales. Marat y compañía dicen que es una "secta", o que somos "neolibertarios" de ideas neoliberales, porque Punset lo ha apoyado, etc. La extrema derecha y blogueros neoliberales (que si fuera cierto lo que dice Marat estarían contentísimos) afirman en cambio que es un movimiento "sutilmente manipulado por la izquierda", o que es una estrategia premeditada de los partidos de extrema izquierda para dirigir a la gente hacia sus intereses, o directamente dicen que DRY surgió de las redes del partido socialista (basándose en que el técnico que hizo la web estuvo hace diez años en un partido andalucista de carácter socialista, pero no PS). Es muy gracioso analizar las coincidencias formales de las teorías conspiranoicas y cómo unos y otros atribuyen el protagonismo a diferentes manos ocultas, en función de quién es el enemigo ideológico de cada uno.

Para aclarar un poco las cosas, y dado que llevo varios meses en el movimiento del 15 de mayo (primero como miembro de Democracia Real Ya! y luego desde Juventud SIN Futuro), voy a describir un poco cómo se fueron sucediendo los hechos. No estoy en la comisión de portavoces de DRY ni en la de JSF ni tampoco en la comisión de comunicación de Sol, así que todo lo que escribo aquí es a título personal y se basa en mis experiencias. Me disculpo de antemano por cualquier error o inexactitud que pueda haber en este texto.

DRY surge de un grupo en facebook llamado “plataforma de grupos pro-movilización ciudadana” que allá por el mes de febrero se le ocurrió crear a los administradores de una de las páginas que han ido surgiendo en fbk por el descontento con la crisis. Su idea era reunir en un grupo del facebook a tod@s aquell@s que habíamos creado este tipo de páginas o blogs para manifestar nuestro descontento. Yo entré en la primera semana, como administradora del blog Tenemos derecho a trabajar. Igual que yo entraron muchos otros administradores de páginas y blogueros, y también empezaron a entrar activistas de los movimientos sociales aunque no administraran ninguna página porque enviábamos invitaciones, y gente no organizada de ningún modo pero que sentía la necesidad de hacer algo. Entre ellos entró gente de ADESORG y de la Plataforma de afectados por la hipoteca. Entre todos esos grupos y gente diversa muchos se decían apolíticos, pero también había (habíamos) activistas y militantes de extrema izquierda, como el tal Marat que entró bastante tarde y se salió rebotado al cabo de un par de semanas porque no lograba imponer su punto de vista.

Debatir con gente tan variada (unos que se decían apolíticos y habían entrado antes en el Estado del Malestar, otros que impulsan iniciativas de reforma liberal como nolesvotes, otros que querían defender a IU, otros que iban a su bola como Marat , etc) era muy difícil. Los debates en el muro duraban horas, pero se fueron proponiendo documentos, y la gente se fue centrando en el debate de unos u otros. Mediante el debate y tratando de consensuar al máximo se hizo el manifiesto, el documento de propuestas (1), el documento para enviar por mail y muchos otros, se decidió la fecha del 15 de mayo, se votó el eslogan (yo recuerdo que voté por uno que no era el de “Democracia real ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", y que quedó segundo), y se organizaron grupos de trabajo de todo tipo.

Las teorías conspiranoides dicen que como fulanito apoyó esto (léase “Enrique Dans”, al que no recuerdo haber visto debatiendo en el grupo en facebook, o Eduard Punset que ni estuvo ahí), "por lo tanto esto ha sido organizado secretamente por fulanito". Este razonamiento es ilógico y se basa solamente en amalgamas y retórica, pasando por alto la dinámica del movimiento social. En la práctica en el grupo de facebook éramos masas de gente presionando en una dirección u otra, y todos los documentos son una especie de collage resultado de varios borradores sucesivos a los que se han ido incorporando los consensos que se lograban en el debate. También son distintos entre sí, en función de las personas que más se han implicado en cada uno de ellos. Así por ejemplo, en el manifiesto se refleja más la sensibilidad de gente que se considera “apolítica” aunque también la de gente de izquierdas, mientras que en el documento de propuestas se reflejan más bien ideas de izquierda, aunque algunas ideas de reforma política liberal se colaron también. Por ejemplo, el documento de propuestas incluye la derogación de la reforma laboral y el pensionazo, el reparto del trabajo y la prohibición de los despidos objetivos en empresas con beneficios (ver debajo). Tanto el manifiesto como el documento de propuestas, y en especial el documento de propuestas, son el fruto de horas y horas de debate para lograr consensos -o casi consensos-, y cada documento tiene debajo cientos de comentarios. El documento de propuestas tiene como cuatrocientos comentarios al pie, que dieron lugar a seis borradores sucesivos. La página web de http://www.democraciarealya.net fue lo último que se creó, y ahí subimos los documentos. Había entrado ya tanta gente en el grupo en facebook que aquello se estaba volviendo un caos así que el movimiento de DRY trató de organizarse más para seguir adelante. Como había entrado ya gente de todas las provincias, se crearon asambleas locales de DRY!, que en algunos casos son parte fundamental de las acampadas, en otros casos no les gusta la acampada, etc. Porque somos muy diversos y además la situación es distinta en cada lugar. Así que ahora el grupo en facebook ha perdido su funcionalidad y el movimiento de DRY se ha vuelto asambleario.

Algunas personas, como Marat y otros, se salieron en marzo del grupo en facebook porque no les gustó que entre el batiburrillo de propuestas, discursos e ideologías se encontraran ideas de corte liberal, que no rompen con los marcos interpretativos que le convienen al sistema, etc. Otros militantes de movimientos sociales de izquierda optamos por quedarnos y trabajar con gente que se dice “apolítica” porque consideramos que muchas veces el “apoliticismo” es simplemente la consecuencia de la pérdida de legitimidad de las instituciones políticas representativas debido a su servilismo hacia los poderes económicos, pero que la gente tiene mucha rabia y ganas de aportar y construir. Y los militantes debemos estar ahí con ellos, no contra ellos. Así que nos quedamos y hemos trabajado con respeto entre todos para conseguir sacar esos documentos y consensos. Y viendo la que se ha montado tras el 15 de mayo, sentimos que hemos hecho lo correcto porque hemos desencadenado una revuelta, que nos ha superado a todos y nos ha llenado de esperanza y de ilusión.

El movimiento de "Democracia Real ya!" surgió de la “plataforma de grupos pro-movilización ciudadana” de facebook en el mes de febrero, y creo que a principios de marzo ya se había decidido la fecha del 15 de mayo y el eslogan. De forma paralela, de las asociaciones de estudiantes de la comunidad de Madrid surgió en marzo la idea de organizar una campaña bajo el lema “Juventud SIN Futuro: sin casa-sin curro- sin pensión- sin miedo!” para manifestarse el 7 de abril. Yo entré en marzo en JSF porque formo parte de una asociación de estudiantes de la Autónoma. Aunque el movimiento de JSF surgió después que DRY, la manifestación organizada por JSF era antes, el 7 de abril. El éxito de la manifestación de JSF animó a continuar las movilizaciones, y entonces se conocía ya la iniciativa de Democracia Real Ya! y se decidió apoyarla haciendo nuestra propia campaña como Juventud SIN Futuro, con nuestro propio discurso, un poco más combativo. Marat en uno de sus post creo que dice que somos la izquierda ingenua, o algo así. El caso es que nos hemos dejado la piel en horas y horas de asambleas, pegada de carteles, venta de camisetas, etc, y en la manifestación del 15 de mayo fuimos bastante visibles. El movimiento de Juventud SIN Futuro se está además extendiendo a nivel estatal, por iniciativa de las asociaciones de estudiantes reivindicativas de otras ciudades.

Para el 19 de junio, creo que fue la Asamblea contra la crisis de Vallecas la que tuvo la idea de organizar manifestaciones desde los barrios del sur que desembocaran en el Congreso. La idea fue en principio apoyada por los sindicatos alternativos. Democracia Real Ya!, a pesar del supuesto carácter liberal que le atribuís, fue la siguiente en apoyarlo, y también Juventud Sin Futuro, y la acampada de Sol. Democracia Real Ya! está tratando de organizar movilizaciones en otras ciudades para esa misma fecha. Y en Madrid, Democracia Real Ya! ha organizado una concentración para tratar de parar un desahucio, supongo que por iniciativa de la Plataforma de afectados por la hipoteca.

Lo que quiero expresar es que todo esto no es obra de un tipo de derechas que junto con dos amigos trazó en secreto un plan maquiavélico para mover a la gente. Esto es obra de la confluencia de mucha gente que estaba cabreada con militantes de izquierdas, y de todos nosotros luego con grandes masas de gente que se han ilusionado y han hecho suyo este movimiento. Desde que comenzó lo de las acampadas, DRY fue sobrepasada, JSF también, todos hemos sido sobrepasados por el movimiento que se ha creado y es que aunque quisiéramos sería imposible controlarlo. Sería como intentar frenar una ola en el mar.

Espero que esto sirva para aclarar un poco las cosas. Saludos, y ¡nos vemos en la calle!  ¡¡Toma la plaza!!

Violeta (http://www.tenemosderechoatrabajar.blogspot.com/)




(1) DOCUMENTO DE PROPUESTAS DE DEMOCRACIA REAL YA!

Fuente: http://www.democraciarealya.es/?page_id=234

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!


1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:
  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:
  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR





Y de repente... Sol!!



¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Deja tus comentarios!



5 comentarios:

  1. Pero mira que llegáis a ser gilipollas, además de mentir.
    Los 4 puntos de consenso de mínimos de los que os acusa Marat son vuestras tablas de la ley. El resto, comparsa de "virtudes teologales", que sacáis de vez en cuando para despistar. Cada vez más gente os tenemos calados.
    Debe hacerps mucha pupa Marat para que le dediquéis tanta atención. Venga a cascarla, secta extraña de adoraderes del Sol

    ResponderEliminar
  2. Los 4 puntos de los que se han hecho eco los medios de comunicación no salieron de DRY sino de la comisión de comunicación de la acampada de Sol. Por lo visto hay gente de UPyD dentro de esa comisión que publicó esos cuatro puntos haciéndolos pasar por acuerdos de la asamblea. En la asamblea del 27 de mayo se desmintió que esos puntos hubieran sido consensuados en la asamblea, y se decidió hacer una investigación independiente para saber cómo habían llegado a publicar esos puntos sin acuerdo de la asamblea. También se acordó que entrara una o dos personas de cada comisión en la comisión de comunicación para controlar lo que se publica desde ahí.

    Yo estoy en contra de los 4 puntos, y más aún de que hayan sido publicados sin el acuerdo de la asamblea de Sol, y ya lo escribí en un post anterior: http://tenemosderechoatrabajar.blogspot.com/2011/05/propuestas-de-la-asamblea-en-sol.html

    En cuanto a los insultos que me diriges, te los devuelvo con ganas :-)
    Salud

    ResponderEliminar
  3. saludos! lo aqui narrado explica perfectamente en mi opinion cual a sido la realidad del comienzo de este moviumiento, y lo conozco de primera mano ya que tuve la suerte de poder participar desde los primeros dias, y digo suerte u tambien estoi diciendo esfuerzo, y ya no por mi parte si no por la de muchas personas "anonimas" para la gran mayoria, pero con nombres y apellidos, gente de con mas preparacion y con menos, pero que a dedicado horas y horas de su tiempo en iniciar un proyecto que en principio planteava un sinfin de dificultades, y un exito no garantizado, apesar de eso se puso toda la carne en el asador, y el esfuerzo hecho de comprension de debate de cesion en algunos casos, de dejar a un lado las aspiraciones personales por el bien del proyecto a sido incalculable, y despues de asentar unas bases todos a una se hizo propio el mensage comun, lo cual es un ejercicio de generosidad poco habitual en la voragine que nos envuelve. el querer echar por tierra todo esto no es mas que una consecuencia logica de lo que esta ocurriendo se intente ocultar mas o menos, estamos ante unos cambios en la sociedad, y eso provoca vertigo en muchos, quizas no sabenmos exactamente a donde vamos, pero sabemos con seguridad que no queremos continuar este camino, los ataques desaforados y trasnochados sobre este movimiento o lo que representa no son mas que resultado del miedo, de aspiraciones personales frustradas y de egos inconmensurables. todo caera por su propio peso. saludos a tod@s. jau
    RICARDO TORRES VIDAL ttnoviembre77@hotmail.com
    PD: es que no estoi registrado y no quiero aparecer como anonimo.... por las suspicacias ;D

    ResponderEliminar
  4. Con independencia de la edad, uno es responsable de lo que piensa, dice o hace; nadie puede suplantarle en esto. Y, como ya tengo edad suficiente, no me gustan las respuestas infantiles que pretenden cubrir la verdad, lo único válido para ayudarnos a caminar con fortaleza y sin dudas. La cuantía de la logística e infraestructuras no ha podido ser sufragada por nuestros mermados bolsillos. Esta respuesta es infantil, ofende mi capacidad mental y trata de esconder una verdad que todos necesitamos conocer claramente. NO SE PUEDE CONSTRUIR FUTURO SOBRE INCERTIDUMBRE. (Mekatxu Laleche -Facebook-)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, sería fácil suplantarte ya que no dices tu nombre. Me encantaría que especificaras a qué te refieres con esa "verdad que todos necesitamos conocer claramente"; me recuerdas al PP diciendo que conocen la receta secreta para acabar con el paro. A menos que tus frases misteriosas sea sólo un procedimiento retórico para insinuar teorías conspiratorias, etc, al estilo de Marat :-D
    Por lo demás, espero que puedas encontrar lecturas que no ofendan tu majestuosa capacidad mental... X-D

    ResponderEliminar